NO es SI – Abogado Juan Carlos Sosa Azpúrua

El referéndum es un parapeto. Su discusión nos hace cómplices de una inmoralidad.

Rechazar a través del voto es colaborar con el régimen, no hay tonos grises. El referéndum es una aberración moral y ética, además de inconstitucional y violatoria del derecho internacional humanitario.

Plantea lo siguiente: de ganar el SI tú serás esclavo, si vence el NO tú no lo serás. En la hipótesis que la opción primera resultara vencedora, una mayoría masoquista optó por ser esclava e impone esa condición a la minoría cuerda. Pongamos este ejemplo caricaturesco: en Ciudad Gótica el Comisionado convoca a referéndum: voten SI los que quieran que sea obligatorio vestirse de Batichica; voten NO los que deseen vestirse como les dé la gana. ¿Qué harían los góticos? ¿Asistirían sabiendo que de ganar el SI, todos, incluyendo hombres y el mismo Batman, tendrían que ir a la oficina luciendo corsé? Y si saliera un optimista a clamar que el NO es mayoría y que entonces hay que votar para dar un mensaje contundente al Comisionado, ¿crees tú que alguien en su sano juicio (y con respeto por sí mismo) iría a votar sólo porque existe esa premisa optimista? El silogismo ni siquiera implica que una de las premisas sea la honorabilidad del sistema electoral.

Aun si esa premisa fuera verdadera, la conclusión siempre sería falsa en lo que respecta a la disyuntiva de acudir al proceso. De participar, cualquiera sea la intencionalidad del jugador, necesariamente se convalida el proceso, y éste es un insulto a la moral, a la inteligencia y al Estado de Derecho. Igual aplica a la postergación de la fecha. El referéndum es un parapeto. Su sola discusión insulta la inteligencia y nos hace cómplices de una inmoralidad y una violación a normas de derecho constitucional y humanitario. Lo serio y lo correcto es evitar que se materialice. Un juego donde el contendor es ignorante, loco y/o corrupto, no se debe jugar, a menos que uno esté en igualdad de condiciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s