Anasagasti pide al Parlamento que vigile si la reforma de Chávez afecta las libertades

Fuente EFE 30/Nov/2007

Madrid, Los senadores del PNV y de CiU Iñaki Anasagasti y Carles Gasoliba, respectivamente, proponen crear una comisión parlamentaria para hacer un seguimiento de las consecuencias que tendrá para las libertades de los venezolanos la reforma constitucional promovida por el presidente Hugo Chávez.Dicha comisión habrá de verificar también “el estricto apego” de la citada reforma a la Constitución vigente y a los tratados internacionales que Venezuela ha suscrito, así como “la idoneidad” del sistema electoral del país latinoamericano.

De este modo se expresan ambos parlamentarios en un comunicado que han redactado con ocasión del referéndum para la reforma de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que se celebrará el próximo domingo.

Los dos consideran que las libertades y los derechos humanos en el país que preside Hugo Chávez se encuentran deteriorados, y por ello, también piden al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que haga “un seguimiento especial” de la democracia venezolana, aunque “con énfasis en la libertad y el derecho a elegir” de los ciudadanos.

Anasagasti, venezolano de nacimiento (Cumaná, 1947), y Gasoliba estiman que la reforma por la que aboga Chávez modificará “los conceptos y principios fundamentales” de la Constitución vigente, aprobada en 1999, para crear un “modelo ideológico de Estado único y sectario” con características “militaristas”.

Chávez, además, no ha convocado una Asamblea Nacional constituyente para sacar adelante los cambios que desea impulsar, por lo que ha vulnerado, en opinión de los dos senadores, los mecanismos a tal efecto regulados por el texto constitucional vigente.

A juicio de ambos, los cambios que quiere incorporar Chávez a la Constitución -entre otros la posibilidad de que el presidente de la República pueda permanecer en el poder sin restricción temporal de su mandato, aunque siempre si así lo eligen los ciudadanos- buscan “institucionalizar graves atropellos y violaciones de derechos civiles y políticos”.

Entre tales derechos suprimidos figuran la libertad de pensamiento, la libertad de expresión, la libre elección de la actividad económica o el derecho a la propiedad privada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s