El intento de fraude de Chávez dividió al Ejército

 
 
Perdió los papeles. En la madrugada del lunes, Hugo Chávez estaba abatido pero el miércoles volvió a mostrarse desafiante con una actitud de profundo rencor contra el general Baduel.
 
 
   

Sólo el general Gustavo Rangel Briceño, muy cuestionado por promover las milicias populares, defendió el plan de Hugo Chávez de alterar el resultado del referéndum en una reunión muy tensa en Fuerte Tiuna con jefes del Estado Mayor.

Artículo Original Publicado en Hechos de Hoy el 07/Dic/07.

Por Juan-Fernando Dorrego Tíktin

Tres días claves

En tres días ha cambiado la historia de Venezuela quebrándose el proyecto totalitario de Hugo Chávez así como su plan hegemónico para América Latina, contestado por los líderes socialdemócratas Michelle Bachelet y Luiz Inácio Lula da Silva. Nuevas informaciones conocidas por Hechos de Hoy permiten reconstruir lo sucedido entre el domingo y el miércoles así como asegurar que el triunfo de la oposición no fue una “victoria de mierda” como calificó de forma tabernaria Hugo Chávez el resultado de 51% para el “No”, 49% para el “Sí” y una abstención del 44%.

Los colegios electorales cerraron en Venezuela a las 16:00 pm (hora local) del domingo 2. A las 00:30 am de la madrugada del lunes 3, no se había facilitado ningún dato en un clima de enorme nerviosismo en el país. Durante todo ese tiempo sucedieron muchas cosas en Caracas. A las 15:00, la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) hizo llegar a Hugo Chávez unos datos negativos que le hicieron montar en cólera.

El No ganó por un 58%

A las 17:00, encuestas independientes así como el escrutinio conocido en ese momento por el Centro Nacional Electoral (CNE) avanzaban de forma irreversible la derrota de Hugo Chávez y el triunfo de la oposición. Fue el momento elegido por los jefes de inteligencia cubanos en el Palacio de Miraflores para aconsejar que se filtraran dos encuestas a las agencias internacionales. Estas encuestas fueron realizadas por empresas chavistas. Su objetivo buscaba crear confusión en Internet así como en las ediciones de diarios europeos.

A las 19:30, Hugo Chávez convocó una reunión en Fuerte Tiuna con los jefes militares. Según informaciones de Hechos de Hoy, Hugo Chávez indicó a los jefes militares que no estaba dispuesto a reconocer su derrota. Los datos de la victoria de la oposición manejados en esa reunión señalaban un triunfo del No por un 58%.

Baduel tuvo más apoyos que Rangel Briceño

La situación llegó en ese momento a un clima de gran tensión. Al mismo tiempo el Consejo Nacional Electoral (CNE) expulsó a representantes de la oposición. El general Raúl Isaías Baduel, ex ministro de Defensa, recibió entonces información de la intención firme de Hugo Chávez de no aceptar su derrota. Comunicó a sus interlocutores que estaba dispuesto a anunciar los datos que estaban en su poder con la victoria del “No” por un 58%. En una declaración a la televisión, declaró que no podían aceptarse presiones que podrían causar “situaciones indeseables”.

A las 21:00, Hugo Chávez insistía en no reconocer su derrota, aunque al conocer los apoyos al general Baduel, y la falta de autoridad del general Gustavo Rangel Briceño, pidió negociar un resultado que no le humillara. El mismo estableció el baremo de 51% para el “No” frente al 49% para calificar posteriormente el triunfo de los estudiantes de “victoria de mierda” y “victoria pírrica”. Cuando todo estaba pactado, el Consejo Nacional Electoral hizo públicos los resultados tras conocer Hugo Chávez tanto la firmeza del general Baduel como la negativa de los jefes militares para sacar tropas y blindados a la calle.

Tormentosa conferencia en el Palacio de Miraflores

Las filtraciones que se han producido a lo largo del martes 4 de lo sucedido en Fuerte Tiuna hicieron montar en cólera de nuevo a Hugo Chávez el miércoles 5. Exigió al general Gustavo Rangel Briceño que desmintieras las presiones de los jefes militares en una conferencia de prensa en el Palacio de Miraflores.

Fue en esa agitada conferencia de prensa en la que intervino de nuevo para anunciar un nuevo referéndum que abra la puerta al modelo cubano que fue rechazado. Sus amenazas y sus planes no ocultan ya su decisión de buscar una confrontación con la sociedad que lo derrotó. Tanto el general Baduel como los líderes estudiantiles son conscientes de los retos que van a poner ante su prueba más dura a las ejemplares instituciones republicanas de Venezuela. Se abre así un incierto escenario en que los altos jefes militares, la élite de un Ejército muy profesional, ya han mostrado que no comparten las tesis del círculo castrense que rodea a Hugo Chávez y que encarna el general Rangel Briceño.

Anuncios

7 Respuestas a “El intento de fraude de Chávez dividió al Ejército

  1. Chavez no supo analizar el momento político, no supo evaluar a su opinion publica: aca el análisis

    http://innova70.blogspot.com/2007/12/el-poder-te-ciega-o-no-hugo.html

    Saludos

  2. Es evidente que el frente interno del dictador Chavez ha tambaleado y, continuará debilitándose por la incapacidad del régimen para dar respuestas a la sociedad tendientes a la superación de los problemas enfrentados y agravados por su ineptitud.

    Saludos desde Argentina

  3. LOS ESTUDIANTES VENEZOLANOS QUE SON UNOS TOMA TETEROS, UNOS COME COMPOTAS Y MOCOSOS,HUMILLARÓN EN LO MÁS PROFUNDO DE SU EGO AL PRESIDENTE CHAVEZ.
    ES INCREIBLE QUE ESTOS “MOCOSOS”,LE HAYAN DADO UNA GRAN Y TREMENDA DERROTA A ESTE GOBIERNO QUE NO ES LA EXPRESIÓN DEL PUEBLO DE VENEZUELA.
    DIOS PERMITA QUE NUESTRO PRESIDENTE DESPUÈS QUE LE PASE EL DOLOR DE PERDER,PUEDA RECTIFICAR Y COMIENCE DE UNA VEZ A TRABAJAR ,HACIENDO CASAS,CREANDO LEYES MUY SEVERAS PARA LOS DELINCUENTES,CREANDO FUENTES DE EMPLEO ,CAPACITAR A LOS HOSPITALES CON EQUIPOS MODERNOS EN LOS DIFERENTES SERVICIOS,RESPETAR A LOS PROFESIONALES DE TODOS LOS SECTORES DEL PAÍS QUE SON HUMILLADOS POR GENTE MEDIOCRE ,RODEARSE DE GERENTES,DE PROFESIONALES DE ALTA CALIDAD,Y NO DE POLITICOS QUE ESTÁN ALIENADOS A MONSTRUOSOS SUELDOS Y NO CONOCEN LA DIFERENCIA ENTRE UNA AREPA Y UNA PATILLA.
    VENEZUELA ES UN PAÍS DE GENTE BUENA,RESPONSABLE,QUE LE HA ABIERTO SUS BRAZOS A MUCHOS EXTRANJEROS,SOMOS UN PAÍS JOVEN MUY HUMORISTAS,Y DAMOS OPORTUNIDADES;Y SIEMPRE HAY TIEMPO DE RECTIFICAR.
    RECUERDE PRESIDENTE Y TODO LOS QUE LO RODEAN :LA PALABRA DE DIOS DICE:DIOS RECHAZA A LOS SOBERBIOS.TAMBIEN DICE QUE:EL QUE SE EXALTA SERÁ HUMILLADO,Y EL QUE ES HUMILLADO SERÁ EXALTADO.
    DIOS LOS BENDIGA.

  4. Venezuela dijo NO a la reforma, nuestra Constitución es clara… mientras que la reforma esra violatoria de nuestra Carta Magna, gracias a Dios y al pueblo unido no se aprobó. En cuanto a Chávez, en debe darse cuenta que el pueblo no lo quiere ya, si el estubiera dignidad renunciara de una buena vez.

  5. Y no solo al ejercito, también trata de dividir al noble pueblo de Venezuela

  6. DIRIGIDO A TODOS LOS VENEZOLANOS QUE QUIERAN VER Y COMPROBAR EL FRAUDE ELECTORAL DE LA REVOCACION DEL PRESIDENTE … O SEA LA LISTA DE TASCON …
    SI ME HACEN LLEGAR SU MAIL LES PUEDO ENVIAR EL PROGRAMITA CON TODA SUS BASE DE DATOS.
    ALUCINANTE Y DICEN QUE NO HUBO FRAUDE… PERO SI VOTARON HASTA LOS DIFUNTOS.
    BIEN A SEGUIR LUCHANDO PARA NO SENTIRNOS AVERGONZADOS POR TODA ESTA TROPA, ESO TROPA….DE NUEVOS VIVIDORES Y RICACHONES SINO MIREN LOS CARROS QUE NO TENIAN Y LOS CARROS QUE AHORA TIENEN ESO ES SOCIALISMO DEL SIGLO XXI… QUE MENTIRA … SE PUEDE SER SOCIALISTA SINCERO Y NO TOTALITARIO, A LOS NIÑOS LOS EDUCAN SUS PAPAS EN LIBERTAD NO UN ESTADO TOTALITARIO QUE DESDE PEQUEÑOS LES OBLIGA A VENERAR AL IDOLO… A ESE SEMIDIOS CREADO DESDE LA SOBERBIA Y EL EGO PERSONAL
    xado@sirt.com

  7. jeje a este loco ya le falta poco y no halla como buscar la excusa pra o travez lanzar la propuesta de reelecciòn indefinida pero no el pueblo le dijo no.
    y por si fuera poco al muchachon de miraflores le cuesta acveptar que su misma gente “chaviztas” no estaban de acurdo con el. asi q se apriete esos pantalones q ya tiene fecha de salida.

    OK saludos desde Maracaibo, Edo.Zulia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s