¿Liberará Chávez a los presos políticos venezolanos?

PRESOS POLITICOS VENEZOLANOS
FOTOS CORTESÍA DE MARTHA COLMENARES

Desde hace días se viene corriendo el rumor, de que el Poder Ejecutivo venezolano se dispone a liberar a algunos presos políticos como el General Francisco Usón, Iván Simonovis o Henry Vivas, por nombrar a unos pocos.

Una “amnistía” o perdón sería una excelente noticia tanto para los afectados y sus familias, así como para quienes les reconocemos como dignos representantes de la oposición real al régimen castro-chavista. No obstante, si bien desde el punto de vista personal sería algo digno de celebración, creo que desde una visión estrictamente política, en caso de producirse esta liberación, una vez más el régimen nos habría ganado la mano actuando de forma proactiva y moviendo sus piezas por anticipado.


Hoy en día, a estas alturas del S.XXI, uno de los temas que más controversia causa a nivel internacional es la violación de los Derechos Humanos por parte de los Estados. De hecho, es un delito que no prescribe y que es perseguido a nivel global.  En Venezuela las organizaciones VIVE, PROVEA, COFAVIC, CIUDADANÍA ACTIVA, Martha Colmenares, FORO PENAL VENEZOLANO y muchos otros, llevamos años denunciando las masivas violaciones a la integridad personal de los ciudadanos, cometidas por el Estado venezolano. Esta labor, a pesar de su importancia, no ha sido respaldada de manera consecuente por ninguna organización política, quienes se han concentrado en “cuidar sus espacios”, como ellos mismos expresan, e incluso han llegado a ponerse del lado del régimen a la hora de condenar públicamente a algunos de esos presos de conciencia.Gracias a la agenda exclusivamente política de quienes dirigen y encabezan a la oposición venezolana, Hugo Chávez volvió a revestirse de respetuoso democrata hace quince dias al aceptar los resultados de un proceso que aún hoy sigue sin exhibir los resultados definitivos.  Dentro de unos días el hegemón de Sabaneta será laureado como íntegro mediador humanitario, al presentar  – o cuando menos hacer la gestión para ello – a algunos secuestrados por la guerrilla colombiana y que esta le ha entregado para que pueda exhibirse como todo un humanista. La “amnistía” hacia los presos políticos venezolanos sería la guinda del pastel, al perdonar de forma magnánima a quienes no hicieron más que cumplir con su deber apegándose a sus valores y principios ciudadanos.

Ganarán los presos y sus familias, de lo cual me alegro muchísimo. Volveremos a perder quienes pensamos que el problema de nuestro país requiere abordarlo de forma integral y desde todos los ángulos, no sólo en el plano político-electoral.

Si desde que el régimen de Chávez arribó al poder, todos los venezolanos nos hubiésemos dedicado a denunciar día tras día, caso por caso, lo que ocurre en nuestro país en relación a los Derechos Humanos consagrados por la ONU, otro gallo cantaría respecto a la legitimidad y carácter democrático del actual presidente venezolano y quienes le acompañan. Hasta ahora la agenda política se ha impuesto siempre por encima obviando el tema de fondo:

En Venezuela se perdió hace lustros el Estado de Derecho para dar paso a un situación de indefensión total de los ciudadanos frente a los Poderes de un Estado policial y represivo.

¿Trabajaremos alguna vez todos y cada uno de los venezolanos unidos en torno a este trascendental tema, o seguiremos detrás de una clase política que no termina de asumir el papel que la historia le ha otorgado?

 Rafael Eduardo Martínez Narváez

Anuncios

Una respuesta a “¿Liberará Chávez a los presos políticos venezolanos?

  1. Hola, son mis mejores deseos. Pero tendré que verlo para creerlo. Y creo que no habrá como el 2D, varita mágica. Pero así como dije, y sostengo, que nunca se debió ni siquiera el plantearse ir a votar, que ojalá estuviera equivocada, igual ahora digo lo mismo. Ojalá esté equivoca y se haga el milagro.

    Le permitió al régimen una legitimación gratuita, gracias al acto del voto. Por eso no puedo creer, estamos hablando de Satanás.

    Un abrazo, y de nuevo Feliz Navidad.
    Martha Colmenares

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s