Nueva arremetida de la dictadura en Venezuela

 

En una nueva muestra de su carácter dictatorial, intolerante y antidemocrático, el gobierno de Venezuela dirigido por Hugo Chávez, ha expulsado del país a las dos máximas autoridades de la ONG “HUMAN RIGHTS WATCH” la cual se dedica a velar por las libertades y defensa de los Derechos Humanos a nivel mundial.

Esta expulsión viene motivada por la publicación de un informe por parte de esta organización, en el cual se denuncia el perfil represor y violador de los derechos humanos del gobierno venezolano, donde al día de hoy no existe separación de los Poderes Públicos y donde la impunidad es total cuando de personeros o miembros del régimen chavista se trata.

El resumen ejecutivo de este informe de 275 páginas de extensión, en el cual se analizan los últimos diez años del régimen de Caracas, dice lo siguiente:

La discriminación política ha sido una característica definitoria de la presidencia de Chávez. En algunas oportunidades, el presidente mismo ha respaldado abiertamente actos de discriminación. En términos más generales, ha incentivado a sus subordinados a tomar medidas discriminatorias al tachar sistemáticamente a sus opositores de conspiradores antidemocráticos y golpistas, independientemente de que éstos tuvieran o no alguna relación con el golpe de 2002.

Otra característica definitoria de la presidencia de Chávez ha sido el desprecio manifiesto del principio de separación de poderes consagrado en la Constitución de 1999 y, en especial, de la idea que un poder judicial independiente es indispensable para proteger derechos fundamentales. Después del golpe de 2002, lo más perjudicial para el estado de derecho en Venezuela fue que en 2004 Chávez y sus aliados coparan el Tribunal Supremo con aliados del gobierno.

Ante la ausencia de una fiscalización judicial creíble, el gobierno de Chávez ha aplicado políticas con frecuencia discriminatorias que han afectado el derecho a la libertad de expresión de los periodistas, el derecho a la libertad de asociación de los trabajadores y la capacidad de la sociedad civil de promover los derechos humanos en Venezuela.

Si deseas leer o descargar el informe completo puedes visitar el siguiente enlace:

http://hrw.org/spanish/reports/2008/venezuela0908/

 

 

Rafael Eduardo Martínez Narváez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s