Represión y censura contra los periodistas en Venezuela

Si 2008 fue un mal año para ser periodista en Venezuela, 2009 se perfila como uno peor aun. Así lo demuestran los registros de Espacio Público, organización que ha contabilizado que 47 comunicadores han sido víctimas de algún tipo de violación a sus garantías, sólo en los primeros dos meses de este año.

Las cifras las suministró el director de la agrupación, Carlos Correa, durante la rueda de prensa que ayer ofreció, en el Ateneo de Caracas, para presentar el informe que anualmente elabora la instancia que coordina sobre la situación de la libertad de expresión en el país y en el que figura también un estudio de los primeros 60 días del presente período.

Durante su exposición, el vocero de la organización calificó de “muy grave” el ambiente en el que se desenvuelven los periodistas, pues el número de profesionales de la comunicación atacados o agredidos entre enero y febrero equivale a 71% de lo que registraron en 2008, cuando reportaron 66 víctimas.

Los números de 2008, a su vez, representaron un aumento de 30% en comparación con los que obtuvo Espacio Público en 2007. En ese año contabilizaron 45 comunicadores afectados, como ya reportó este diario en su edición del domingo.

“La media mensual de casos el año pasado era de 10, pero en estos dos meses la medida es de más de 20. El incremento que tuvimos en estos dos años se mantiene, lo que demuestra el correlato que hemos venido denunciando en los últimos años: Un acto normal en la vida democrática, como lo es un referendo o una consulta popular, en Venezuela se traduce en una acumulación de víctimas”, afirmó.

Sin castigo
El director de Espacio Público indicó que durante los últimos doce meses no observaron ninguna mejoría en la capacidad de las autoridades para sancionar a los responsables de los ataques y agresiones contra los periodistas, pese a que desde el Ministerio Público han prometido tomar cartas en el asunto. “La mayoría de los casos se quedan en la primera fase (investigación)”, sentenció Correa, quien acto seguido advirtió: “La impunidad está funcionando como detonante para que las víctimas no denuncien y para que las personas que consideran que agredir a un periodista es conveniente, pues al no haber castigo reciben un aliciente para seguir con sus prácticas”.

Correa se mostró preocupado por el papel que determinados representantes de medios comunitarios y estatales están desempeñando, quienes no dudan en atacar a los comunicadores de los medios privados durante ruedas de prensa; y no dudó en tildar esta práctica como “hostigamiento”.

Asimismo aprovechó para salirles al paso a quienes sostienen que en Venezuela hay plena libertad de expresión, pues ninguna noticia ha sido censurada.

“Las noticias censuradas no dejan huellas. No sé qué pasó con las investigaciones de Mauro Marcano (asesinado hace 3 años) sobre los nexos del narcotráfico con la Guardia Nacional. Una vez que mataron a ese periodista, mataron esas noticias, las cuales no siguieron saliendo (…) Algunos diarios hicieron denuncias importantes en relación con corrupción con las empresas iraníes, pero la pregunta es: ¿Siguen haciendo esos trabajos después de las descalificaciones públicas que se les hicieron (el presidente Hugo Chávez y otros funcionarios)?”, replicó, en alusión a Últimas Noticias.

El vocero también se refirió al derecho a la protesta, como manifestación de la libertad de expresión; y reveló que 6,7% de las 1.602 marchas o movilizaciones que se produjeron en 2008 fueron reprimidas.

“Aunque la mayoría de las manifestaciones fueron pacíficas (97%), pasan a ser violentas por el comportamiento de las fuerzas policiales”, concluyó.

http://www.eluniversal.com/2009/05/05/pol_art_47-periodistas-fuero_1374205.shtml

Juan Francisco Alonso
EL UNIVERSAL

Anuncios

Una respuesta a “Represión y censura contra los periodistas en Venezuela

  1. ¡Viva la libertad de expresión!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s