Operación Picana: Ramiro Valdés en Venezuela

Operación Picana

Por:  Joaquín Lorenzo (*)

La movida de enviar a Venezuela a Ramiro Valdés puede interpretarse como una burda maniobra represiva, pero prefiero buscarle una arista política más enigmática. ¿Es esta “la prueba” que le ha impuesto Raúl Castro para sacárselo de encima, luego de posicionarlo en los primeros planos del gobierno en un pacto estratégico tras la enfermedad de Fidel Castro? ¿Una jugada para comprometerlo con acciones represivas y descartarlo así como sucesor en el esquema de poder para el futuro inmediato de Cuba?  ¿Una solución emparentada con los destinos del Che en Bolivia, salvando los tiempos históricos, y limpiar el camino raulista para el poder nepótico? ¿O simplemente se trata de una gestión de consuno con Ramiro, que se comenta tiene renovados amores en Caracas?

Todo puede ser tratándose de un régimen cuyo maquiavelismo está aún por exhibir sus días más gloriosos. Pero obviamente el comandante Ramiro, quien con 77 años es el  más saludable y vital entre los gerontócratas cubanos, no va a Venezuela para arreglar los problemas de electricidad ni a tratar de aliviar la infausta era de los apagimes chavistas. En todo caso su asesoría colateral será en el giro de las nuevas tecnologías y las comunicaciones, pero no para optimizarlas sino para orientar, a la manera de su Ministerio de Informática y Comunicaciones (MIC), cómo censurar noticias, cómo interrrumpir la Internet libre, cómo torcer los canales de twitter. No olvidar que Ramiro ya lo ha hecho y dicho en Cuba respecto a Internet: “Tenemos que domar el potro salvaje de las nuevas tecnologías”. Lo han designado para meter miedo, tal vez una misión que no le sea tan grata en estos momentos en que estaba empeñado en lavar su viejo pasado de implacable Ministro del Interior con un performance de tecnócrata eficiente y decidido a tomar las riendas de la economía cubana. Que un vicepresidente del Consejo  de Estado sea designado en una misión de estas implicaciones no tiene precedente en la historia cubana posterior a la instutionalización socialista de 1976. Por el momento bauticemos este squeezeplay raulista como Operacion Picana. A ver que sale.

(*) Articulista cubano, colaborador de ALASC

Anuncios

3 Respuestas a “Operación Picana: Ramiro Valdés en Venezuela

  1. Ese comentario lo hize y en el blog de yoanis el dia que mandaron a ramiro para alla , coincidenia .

  2. Ese comentario lo hice y en el blog de yoanis el dia que mandaron a ramiro para alla , coincidenia

  3. Fabian Pacheco Casanova

    El Sicario sigue siendo sicario, este maldecido por su actucion criminal, por millones de madres cubanas, no tiene regreso a verse como el tecnologo reconstruido de su imagen. Su escrito arriba sumamente bueno, pero este Sr. con el dano que ha haecho a la familia cubana solo un buen juicio bajo la legalidad y las leyes internacionales es lo que merece o en su defecto la justicia popular sin contemplaciones .. Saludos. Fabian Pacheco Casanova.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s