Propuesta de resolución al Parlamento de Cataluña sobre las violaciones a los DD HH en Venezuela

UNETE AL GRUPO FACEBOOK “Para que el PARLAMENT DE CATALUNYA condene la violencia de Chávez” – CLICK AQUÍ

Nuestro estimado amigo, el diputado al Parlamento de Cataluña Sr. José Domingo, ha introducido una propuesta de resolución por parte de esta institución catalana condenando los ataques del gobierno venezolano contra los Derechos Humanos y la libertad de expresión.

Desde ALIANZA POR LA LIBERTAD agradecemos esta iniciativa así como el apoyo que nos ha brindado a lo largo de estos años en nuestra tarea de recuperar la democracia y el Estado de Derecho para Venezuela.

A continuación el texto presentado:

Proposta de resolució sobre la condemna dels atacs a la llibertat d’expressió comesos pel Govern de Veneçuela i del tancament d’emissores de ràdio i canals de televisió crítics amb el Govern

Tram. 250-02641/08

Presentació

Grup Mixt

Reg. 65589 / Admissió a tràmit: Mesa del Parlament, 09.02.2010

A la Mesa del Parlamento de Cataluña

José Domingo Domingo, Portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Mixto, de acuerdo con lo previsto por los artículos 145 y 146 del Reglamento de la Cámara, presentan la siguiente propuesta de resolución para que sea substanciada en la Comisión de Acción Exterior y de la Unión Europea

Exposición de motivos

El pasado 23 de enero de 2010 el Gobierno venezolano ordenó el corte de la señal de emisión del canal opositor Radio Caracas Televisión (RCTV) que, desde la no renovación de la concesión del uso del espacio radioeléctrico en mayo del 2007, no emitía en abierto y se veía obligada a emitir sólo por cable. Se trata, pues, del segundo cierre de este canal independiente, cierre que esta vez ha afectado también a otros cuatro medios (TV Chile, American Network, Ritmo Son y Momentum) y que se suma a la retirada de la señal a 34 emisoras de radio en agosto de 2009.

Tres días antes, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones del Gobierno venezolano había informado a veinticuatro canales que debían retransmitir todos los discursos del presidente, Hugo Chávez, al igual que lo hacen todos los canales de televisión y emisoras de radio del país. RCTV no ha aceptado esta intolerable suspensión de la libertad de expresión y del derecho de los ciudadanos a una información veraz y plural y su señal de emisión ha sido interrumpida de manera repentina y brusca, sin posibilidad de alegar en su defensa, en lo que es una nueva vuelta de tuerca del Gobierno de Venezuela para acallar cualquier medio crítico.

Nuevamente, partidos políticos, asociaciones defensoras de la libertad de prensa como el Colegio Nacional de Periodistas o Reporteros Sin Fronteras han repudiado el cierre y respondido con protestas y caceroladas. Durante estas protestas han muerto por disparos dos estudiantes. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que reúne a 11 partidos opositores ha declarado que «condena sin reservas el cierre de RCTV Internacional, ensañamiento con una televisora cuya señal abierta fue injustamente estatizada en 2007».

Por otra parte, las razones defendidas por el Gobierno venezolano para justificar el cierre, encubren en realidad una clara limitación de la expresión plural en aquel país y un pésimo precedente contrario a la propia Constitución venezolana, a la Carta Democrática Interamericana, al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y a la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Cataluña no sólo mantiene un importante vínculo histórico con la sociedad venezolana y muchos venezolanos tienen su origen en nuestra Comunidad, sino que, a través de su Parlamento, se ha distinguido en numerosas ocasiones por su preocupación, solidaridad y defensa de los derechos humanos en diferentes y alejados escenarios del mundo donde el atropello de estos derechos ha requerido una firme condena.

Por todo lo anterior, el Grupo Parlamentario Mixto, presenta la siguiente,

Propuesta de resolución

El Parlamento de Cataluña

1. Condena los reiterados ataques a la libertad de expresión cometidos por el Gobierno de Venezuela y el cierre de la señal de emisión de cadenas de televisión y emisoras de radio críticas con él.

2. Reitera su defensa de la libertad de expresión y pensamiento y manifiesta su solidaridad con Radio Caracas Televisión (RCTV) y con todos los canales y emisoras represaliados en Venezuela.

3. Expresa su solidaridad con las familias de los manifestantes fallecidos y solicita el esclarecimiento de los hechos.

4. Insta al Gobierno de la Generalitat a hacer llegar al Gobierno español este pronunciamiento a fin de que por las vías diplomáticas oportunas sea trasladado al Gobierno de Venezuela.

Palau del Parlament, 4 de febrero de 2010

José Domingo Domingo

Portavoz adjunto GP Mixto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s