El más reciente atropello del gobierno venezolano – Oswaldo Álvarez Paz

CASO

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ

Venezuela

25 de marzo de 2010

Preliminar

Este documento contiene una breve explicación de las acciones iniciadas en contra del político venezolano Oswaldo Álvarez Paz por parte del Ministerio Público de la República Bolivariana de Venezuela a solicitud de Diputados de la Asamblea Nacional, con ocasión de las declaraciones dadas por Álvarez Paz en el popular programa de televisión “Aló Ciudadano” de la estación Globovisión el pasado 08 de marzo de 2010.

1. ¿Quién es Oswaldo Álvarez Paz?

Oswaldo Álvarez Paz (n. 10 de febrero de 1943, Maracaibo, Zulia) es un político venezolano de tendencia Demócrata Cristiana. Abogado de la Universidad del Zulia.

Álvarez Paz fue Diputado al Congreso de la República (períodos desde 1969 a 1993), llegando a ser Presidente de la Cámara de Diputados (1974 a 1979), participando en diversas comisiones parlamentarias y en la elaboración de leyes en materia de lucha contra el narcotráfico, descentralización y política exterior. Llegó a ser gobernador del Estado Zulia, siendo electo en diciembre de 1989 y reelegido en diciembre de 1992 para un segundo mandato o periodo por el Partido Social Cristiano (COPEI) y apoyado por otros partidos políticos de la región. Fue el primer gobernador del Zulia elegido por voto directo, secreto y universal. El Estado Zulia es uno de los más importantes de Venezuela: en el cual se destaca la mayor producción de carne, leche, frutas y petróleo.

En 1993 renunció  al cargo de gobernador al postularse para las elecciones presidenciales de ese año por su partido, que lo eligió mediante elecciones primarias abiertas. En los comicios generales de diciembre de 1993 obtuvo más del 23% de los votos, en una votación que se dividió en cuatro partes y que ganó Rafael Caldera con no más del 27%. Álvarez Paz fue miembro del Congreso de Venezuela por más de 5 períodos constitucionales. Fue Presidente de la Cámara de Diputados y dirigió las comisiones más importantes del Congreso, entre ellas la de Política Exterior y la que redactó la Ley anti drogas de Venezuela. Álvarez Paz ha sido un promotor de la Asamblea Constituyente Venezolana desde hace décadas.

Oswaldo Álvarez Paz es considerado uno de los actores principales del proceso de Regionalización o Descentralización que se llevó a efecto en Venezuela a partir de las primeras elecciones de gobernadores en 1989 donde resultó electo por primera vez en el cargo. Fue considerado en su momento uno de los mejores gobernadores en Venezuela. Álvarez Paz es considerado un experto en el tema fronterizo Colombo Venezolano.

Poco tiempo después Álvarez Paz decide crear un nuevo partido denominado Alianza Popular en mayo de 2005, en las elecciones del 3 de diciembre de 2006 apoyó formalmente a Manuel Rosales, candidato opositor al presidente Hugo Chávez.

Álvarez Paz es presidente de la organización “Alianza Popular”, que tal como lo pautan sus estatutos sociales tiene por objeto la defensa y promoción de la libertad, la democracia, la vigencia del Estado de Derecho, la vigencia de los derechos humanos, la promoción y protección de la iniciativa y la propiedad privada; contribuir a la erradicación de la pobreza y la lucha contra la corrupción. Por ello, dada su relevancia política y social en Venezuela es objeto de numerosas invitaciones a programas y foros para que exponga su opinión, en particular sobre temas que se relacionan con las relaciones exteriores de nuestro país y el flagelo del narcotráfico que, como se evidencia de numerosos tratados internacionales. Además, Álvarez Paz es un activo dirigente social venezolano que, por su experiencia, su sólida formación cultural es frecuentemente entrevistado en programas de opinión en medios radioeléctricos y escritos.

Hoy día  Oswaldo Álvarez Paz es considerado un punto de referencia de la oposición al Presidente Hugo Chávez, ha venido denunciando en el interior y exterior del país los abusos, según su opinión, despóticos que comete el actual Presidente de Venezuela.

2. Programa “Aló Ciudadano” (estación  Globovisión), 8 de marzo de 2010

El 8 de marzo de 2010 Álvarez Paz, como muchas otras veces, participó como invitado a un popular programa de opinión de televisión abierta llamado “Aló Ciudadano”, un programa que va de 5pm a 8pm todas las tardes y donde se entrevistan a diversas personalidades.

En este programa se discutió fundamentalmente sobre la investigación que viene realizándose en España en contra de la ETA y las FARC que recientemente involucran a un funcionario público venezolano.

Ni en la mencionada entrevista ni en ninguna otra exposición pública o privada ha empleado Álvarez Paz insultos para referirse a persona ni institución alguna. Menos todavía a formular llamados o incitaciones de odio, de modo que en terceras personas aflore el sentimiento de odio entre los habitantes de Venezuela. Álvarez Paz en dicha entrevista, se limitó a opinar sobre una situación, difundida por los medios nacionales e internacionales de comunicación social.

En concreto sus opiniones se ciñeron a los siguientes tópicos:

  1. El auto de procesamiento dictado por el juez Eloy Velazco Núñez, integrante de la Audiencia Nacional de España, en el que se menciona que integrantes de la Fuerza Armada y de organismos de seguridad de Venezuela le han facilitado medios a miembros de las organizaciones terroristas FARC de Colombia y ETA de España.
  1. La supuesta vinculación de personeros públicos venezolanos, con el delito de narcotráfico, a tenor de varios informes emitidos por agencias especializadas en el combate contra el narcotráfico y
  1. Las supuestas violaciones en Venezuela de los derechos humanos, conforme a varios informes de organismos multilaterales y de organizaciones no gubernamentales.
  1. La posible responsabilidad penal que tales hechos podrían acarrearle al presidente de Venezuela, señor Hugo Chávez Frías;
  1. La necesidad de que los hechos anteriores sean objeto de una investigación judicial o policial, imparcial, transparente, independiente y autónoma, de modo que los posibles responsables sean debidamente sancionados;
  1. El emplazamiento al presidente Hugo Chávez, así como a los demás miembros del gobierno nacional, a no obstaculizar las investigaciones adelantadas para determinar los graves hechos señalados por la justicia española, que se han dejado expuestos;
  1. El emplazamiento al presidente Hugo Chávez, así como a los demás miembros del gobierno nacional, a respetar los derechos humanos y a explicar qué  vínculos tienen con las FARC y la ETA, que han sido señaladas como organizaciones terroristas relacionadas con el narcotráfico;
  1. El emplazamiento al presidente Hugo Chávez, así como a los demás miembros del gobierno nacional a debatir con argumentos, no con insultos o descalificaciones ad hominem o personales, las materias aludidas en los literales que preceden.

3. De la Denuncia que da lugar al inicio del proceso penal contra Álvarez Paz, 9 de marzo de 2010

Luego del programa en Globovisión, el ciudadano Manuel Villalba, diputado a la Asamblea Nacional y presidente de su Comisión de Medios, formuló una denuncia según la cual, Álvarez Paz con motivo de sus declaraciones efectuadas en el programa “Aló, Ciudadano”, transmitido por la televisora “Globovisión” el día ocho de marzo de 2010, habría incurrido en el delito de instigación al odio, traición a la patria, terrorismo mediático entre otros previstos y sancionados por el Código Penal (“CP”).

4. La apertura de la Investigación

Inmediatamente, el Ministerio Público de la República Bolivariana de Venezuela designó  a la Fiscal 21 a Nivel Nacional con Competencia Plena del caso.

Se citó  al ciudadano Leopoldo Castillo, conductor del programa “Aló Ciudadano” y a otras personas relacionadas con el mismo para declarar como testigos el día 15 de marzo de 2010, esto es, menos de una semana después del programa en cuestión.

El día martes 16 de marzo de 2010, dos vehículos no identificados y al menos unos 4 hombres se presentaron pasadas las 8:30 pm de la noche en la residencia de Álvarez Paz para notificarle que debía presentarse a la Fiscalía 21 Nacional a fin de ser imputando de ciertos delitos y que por consiguiente debía ir personalmente el día viernes 19 de marzo de 2010 (apenas 3 días después) a las 8:30 am a declarar en la sede de dicha Fiscalía 21 Nacional, previa juramentación de sus defensores.

De inmediato, entre los días 17 y 18 de marzo de 2010 Álvarez Paz tuvo que hacer grandes esfuerzos, como todos los venezolanos, para juramentar a sus defensores ante un Tribunal Penal de Control. Designó a los abogados Omar Estacio y Antonio Sierraalta.

5. Presentación de Álvarez Paz en la Fiscalía, 19 de marzo de 2010

A las 8 am se presentó Álvarez Paz en la Fiscalía 21 Nacional. En esta oportunidad fue imputado de varios delitos por las opiniones dadas en el programa “Aló Ciudadano” en Globovisión el día ocho de marzo de 2010.

Delitos Imputados:

Código Penal

TÍTULO I
De los delitos contra la independencia y la seguridad de la Nación

CAPÍTULO I
De la traición a la patria y otros delitos contra ésta

…omissis..

CONSPIRACIÓN

ART. 132.—Cualquiera que, dentro o fuera del territorio nacional, conspire para destruir la forma política republicana que se ha dado la Nación será castigado con presidio de ocho a dieciséis años.

En la misma pena incurrirá el venezolano que solicitare la intervención extranjera en los asuntos de la política interior de Venezuela, o pidiere su concurso para trastornar la paz de la República o que ante sus funcionarios, o por publicaciones hechas en la prensa extranjera, incitare a la guerra civil en la República o difamare a su Presidente o ultrajare al representante diplomático o a los funcionarios consulares de Venezuela, por razón de sus funciones, en el país donde se cometiere el hecho.

CAPÍTULO II
De la instigación a delinquir

…ommissis…

INSTIGACIÓN PÚBLICA

ART. 285.—Quien instigare a la desobediencia de las leyes o al odio entre sus habitantes o hiciere apología de hechos que la ley prevé  como delitos, de modo que ponga en peligro la tranquilidad pública, será castigado con prisión de tres años a seis años.

CAPÍTULO IV
De los que excitan a la guerra civil, organizan cuerpos armados o intimidan al público

ARTEFACTOS EXPLOSIVOS. INTIMIDACIÓN PÚBLICA

ART. 296.—Todo individuo que ilegítimamente importe, fabrique, porte, detente, suministre u oculte sustancias o artefactos explosivos o incendiarios, se castigará con pena de prisión de dos a cinco años.

Quienes con el solo objeto de producir terror en el público, de suscitar un tumulto o de causar desórdenes públicos, disparen armas de fuego o lancen sustancias explosivas o incendiarias, contra gentes o propiedades, serán penados con prisión de tres a seis años, sin perjuicio de las penas correspondientes al delito en que hubieren incurrido usando dichas armas.

INFORMACIONES FALSAS. INCERTIDUMBRE PÚBLICA

ART 296.A.—Todo individuo que por medio de informaciones falsas difundidas por cualquier medio impreso, radial, televisivo, telefónico, correos electrónicos o escritos panfletarios, cause pánico en la colectividad o la mantenga en zozobra, será castigado con prisión de dos a cinco años.

Si los hechos descritos en el aparte anterior fueren cometidos por un funcionario público, valiéndose del anonimato o usando para tal fin el nombre ajeno, la pena se incrementará  en una tercera parte.

Este artículo será aplicado sin perjuicio a lo establecido en la legislación especial sobre los delitos informáticos, telecomunicaciones, impresos y transmisión de mensajes de datos.

6. Carcel para Alvarez Paz. 24 de marzo de 2010

El 24 de marzo de 2010 Alvarez Paz fue presentado ante el juez que decide sobre su libertad durante la investigación fiscal. En esa audiencia el la Fiscal 21 Nacional ratificó su solicitud de cárcel mientras dura la investigación. El Tribunal 25 de Control ratificó la medida desestimando la solicitud formulada por la defensa de que se estableciera un régimen de presentación o arresto domiciliario. La defensa considera que esta es una decisión infeliz y la apelará.

7. Próximos pasos

De acuerdo con la ley procesal penal de Venezuela la Fiscalía tiene 30 días mas 15 de prórroga en caso que la solicite para acusar a Alvarez Paz, cosa que haría en una audiencia en la que presentaría sus actos conclusivos y calificaría los delitos por los cuales pretende llevar a Alvarez Paz a juicio. Mientras tanto Alvarez Paz SIGUE preso.

“… la justicia tarda pero llega”.

Anuncios

Una respuesta a “El más reciente atropello del gobierno venezolano – Oswaldo Álvarez Paz

  1. Con nombre y con miedo

    No soy testigo de lo que dijo Oswaldo Paz. Pero obviamente su palabra no desestabilizó al colectivo, por lo que no se le pueden aplicar esos artículos.

    Si llevó arma de juego para causar sozobra en la calle, lo dudo muchísimo. Los políticos se defienden, no hace proselitismo de guerra.

    Y él no ha conspirado por dar su opinión. Las pruebas vendrían de alguna otra acción por su parte, que ya tendrán que probar los fiscales.

    Pero pedir intervención extranjera, eso sí lo han hecho muchos. Cerca de un 40% de los venezolanos tendrían que ser juzgados colectivamente y apartados (territorio cárcel).

    Hacer un llamamiento o sugerir la necesidad de un tribunal internacional no es lo mismo que “solicitar” como dice la ley. Y tampoco puede ser catalogado por una ley venezolana como ilegal. Sería anular la autoridad internacional. Solicitar la intervención “para trastornar la paz de la República” se debe entender como una acción mayor, que afecta al país. Y eso no ha ha sido el hecho de ningún opositor en Venezuela. Se han sabido medir, llegar hasta donde se puede en un semi-Estado de Derecho.

    Todo lo hecho es un abuso. C-l-a-r-a-m-e-n-t-e leno de actitudes amedrendatorias y dictatoriales.

    La verdad no se puede ocultar tanto tiempo.

    Los organimos judiciales ahora son un orgnismo de servicio al Estado de Turno y no están al servicio de LA JUSTICIA.

    Trabajan cual guardaespaldas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s