Resumen del coloquio: “Venezuela en transición ¿Hacia un horizonte democrático?”

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“Venezuela en transición ¿Hacia un horizonte democrático?”

“Cinco fenómenos que distinguen al proceso venezolano actual. Una mirada desde la psicología política”.

María Teresa Urreiztieta: Dra. en Psicología Social, profesora-investigadora de los postgrados en Psicología Social y Ciencias Políticas de la Universidad Simón Bolivar. Profesora visitante de la Universidad de Barcelona en el departamento del Doctorado en Sociología.

“Una aproximación hacia las nuevas formas de totalitarismo en el S.XXI”.

Tulio Hernández: Tulio Hernández. Sociólogo, profesor universitario, especialista en temas de Cultura y Comunicación. Columnista del diario “El Nacional” (Caracas). Profesor invitado de la Cátedra Unesco de Políticas Culturales de la Universidad de Girona (España).

“En realidad estamos recogiendo lo que NO sembramos (educación, tolerancia, etc).” Ma. Teresa Urreiztieta.

“¡El resentimiento es la gasolina del discurso!” Tulio Hernández

“La política debe ser una aproximación a los ideales democráticos.” Ma. Teresa Urreiztieta.

“El actual modelo no es socialismo, es capitalismo de estado.” Tulio Hernández

“El totalitarismo teme a todo sistema autónomo.” Tulio Hernández

“Se debe invertir en cultura cívica.” Ma. Teresa Urreiztieta.

“El totalitarismo se ha puesto botox.” Tulio Hernández

“¡Cuando vuelva un civil al gobierno hay que enterrar la figura del demonio militar y sellar la tapa con silicona!.. inhabilitar al golpista” Tulio Hernández

“Hay que desmitificar a Simón Bolivar.” Tulio Hernández

Notas:

El proceso:

Desde 1989 – 1998 las identidades políticas básicas se rompieron. Los partidos perdieron el eje.

Una buena parte de la población fue olvidada y trajo como consecuencia:

“Desconfío de todo y renuncio a todo”

La clase media venezolana no se percató de este proceso y cuando se quiso reaccionar ya era muy tarde.

Surge una sociedad desamparada que sigue un personalismo mesiánico.

“Surge un sargento neurótico que da sentido de pertenencia y orgullo” Tulio Hernández

Emociona la política y crea una fe casi religiosa”

Durante los 35 años de vida democrática se creo un desamparo en la que la gente se identifica con un discurso potente y carismático. Una sociedad conducida por un modelo paternalista que se constituye desde Simon Bolivar y Jesucristo (como primer socialista).

La utilización de Simon Bolivar en este actual proceso es fundamental ya que rescata su gesta heroica y de emancipación. Con esta aura se le otorga un toque providencial y se potencia un liderazgo carismático, basado en:

Mito de comenzar de nuevo.

Proceso de ideologización.

Crean una visión paternalista de la existencia y hacen creer que no hay otro liderazgo.

Patología colectiva (culto al líder).

Los líderes demócratas no fueron capaces de dar respuestas a las demandas sociales y con ello fortalecieron la imagen del nuevo “mesías” al lado de los pobres y promesas de salvación.

“Este fenómeno o modelo no es un rasgo original,  es estudiado a conciencia”. Tulio Hernández

¿Donde estamos ahora?

  1. 12 años de perplejidad.
  2. Con un neototalitarismo que usa “botox” (maquillado),
  3. Un modelo que no encaja con el esquema “dictatorial” que manejan los organismos internacionales.
  4. Un modelo distinto, que se cuida de los organismos internacionales modernos (ONU, Tribunal de La Haya, etc).
  5. Un estado que controla todos los poderes.
  6. De la banalización de la política pasamos a una hiperbolización, a una exageración de su relevancia en la sociedad.
  7. Alteración del modelo que teníamos.

Por lo tanto, es importante insistir en que:

No existe una autonomía de Poderes Públicos (Chávez posee su control).

No existe un respeto a la diversidad política (No hay posibilidades de alternancia en el ejercicio del poder).

Existe un control férreo de los medios de comunicación.

El actual modelo no entiende los procesos económicos.

Van en contra de procesos históricos ocurridos en otros países.

Puede durar muchos años.

¿Cómo llegamos hasta aquí?

  1. Mesianismo
  2. Militarismo
  3. Polarización

Características y objetivos del modelo:

Es un modelo basado en militarismo (uniformidad, sometimiento y organización).

Sustituye la gramática política por la gramática de guerra.

Crea un estado paralelo (p.ej. consejos comunales).

Instaura un estilo de gobierno basado en el militarismo hegemónico.

Debilita el poder civil y lo subordina al poder militar.

Utiliza el nacionalismo para construir un futuro mesiánico y heroico.

Desprestigia a las instituciones democráticas.

Convierte al adversario político en el enemigo.

Fractura  la convivencia usando la estrategia del “divide y vencerás”

Fomenta la idea de que no hay alternativas.

Polariza a los componentes de la sociedad.

Sataniza a la disidencia y la protesta.

Crea la imposición del bien. “Yo decido lo que es bueno” y elimino en su vertiente moral, política. Económica y humana a todo aquel que se oponga al “bien”.

No cuestiona el propio modelo para no verse obligado a aceptar la democracia.

Uso de la gramática totalitaria (groserías, insultos, descalificaciones, apodos, etc.)

Estatiza y centraliza todos los ámbitos posibles del país.

Involuciona hacia fórmulas políticas fracasadas.

Controla la opinión y la educación.

Recomendaciones:

Difundir la caracterización del modelo al que nos enfrentamos con claridad, perseverancia, temple y profundidad de espíritu.

Es conveniente el dialogo con frialdad sin que la ira, rabia o impotencia nos domine.

Debate crítico.

Alianzas estratégicas.

Muro de contención.

¿A dónde vamos?

Ruptura del modelo político o proceso que nos lleva a más totalitarismo.

Desmoralización.

Desmontaje de la Constitucionalidad.

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