Venezuela: Más muertes violentas que en la guerra de Afganistán

El gobierno de la “revolución bonita” ha convertido a Venezuela en un país no sólo carente de libertades y donde se atropellan los DD HH de los opositores políticos, sino también en una de las naciones más peligrosas para sus ciudadanos, sobre todo y principalmente para aquellos que viven en las zonas más humildes.

La incapacidad e ineptitud del actual gobierno venezolano, es de una magnitud difícil de imaginar por alguien que no haya sufrido en carne propia las consecuencias de su mediocre desempeño. Ya no se trata sólo de que los servicios públicos no funcionen adecuadamente, ni de que existan casos de corrupción, no; ocurre que los venezolanos están pagando con su propia vida, literalmente, la pésima gestión que el castro-chavismo ejerce sobre los asuntos del país.

CARACAS 24/08/11 — La cifra récord de 14.000 homicidios en Venezuela durante el año pasado continuará en ascenso en 2011, cuando se proyectan 19.000 asesinatos, en un país donde la violencia es cada día más usual y aceptada, según la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV).

“Venimos observando en el país un incremento sostenido en la tasa de homicidios. Estimamos que este año terminaremos con 19.000 homicidios en el país, como una cifra conservadora”, informó este miércoles en rueda de prensa el director del OVV, Roberto Briceño León.

“Esto pondría la tasa de Venezuela en 60 muertes violentas por cada 100.000 habitantes”, añadió.

Según datos oficiales, Venezuela registró una tasa récord de 48 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2010, aunque el OVV, que asegura manejar datos oficiales no divulgados por las autoridades, sostiene que la cifra de asesinatos del año pasado se situó en 57 por cada 100.000 personas con 17.600 homicidios.

“Venezuela sigue estando en el primer lugar de homicidios en la región, junto a Honduras y El Salvador. Nosotros tenemos tres veces más homicidios que en México, donde la tasa es de 14 por cada 100.000 habitantes, mientras que la tasa de Brasil está en 23 por cada 100.000”, dijo Briceño León al presentar los resultados de la Encuesta de Violencia 2011 que elaboró esta organización.

“En un país con estado de derecho, que 39% de las personas considere que tiene derecho a tomar la justicia por sus manos es muy dramático. También (lo es) que por el miedo, por la desesperación, 45% apoye la actividad extrajudicial de la policía” como alternativa para acabar con la delincuencia, agregó comentando los resultados del estudio.

En la encuesta, aplicada en 1.000 hogares de localidades urbanas de todo el país, 46% de los entrevistados dijo que las personas tienen derecho a matar para defender su propiedad y 26% aseguró que, si pudiera, tendría un arma de fuego para garantizar su protección.

“En la medida en que se han ido incrementando los homicidios y la falta de soluciones por parte de las autoridades (…) ha aumentado la desesperación y la necesidad de las personas de defenderse por cuenta propia, lo que hace que se generen respuestas violentas a la violencia”, explicó el director del OVV.

La inseguridad es la mayor angustia de los venezolanos y en los últimos meses se ha convertido en una prioridad para el gobierno de Hugo Chávez, que aspira a ser reelegido para un tercer mandato de seis años en 2012 y que ya admitió que la criminalidad es uno de los grandes problemas del país.

Las autoridades han promovido en los últimos meses el desarrollo de un plan de desarme así como la depuración de los cuerpos policiales infiltrados por el crimen, entre otras medidas. El propio gobierno ha reconocido que entre 15 y 20% de los crímenes son cometidos por policías.

Lissy De Abreu (AFP)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s