Reunión con representantes consulares en Barcelona el 18/08/11

El día jueves 18/08/11, los integrantes de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) en Barcelona,  entre los cuales se encuentra ALIANZA POR LA LIBERTAD, nos reunimos con representantes del consulado de Venezuela en esta ciudad, para tratar temas relacionados con los próximos procesos electorales a realizarse en meses venideros. Para el año 2012 está previsto que se realicen las elecciones primarias para escoger un candidato presidencial único de la oposición, así como las elecciones presidenciales propiamente dichas. El primer evento será en el mes de febrero y los comicios presidenciales serán en diciembre. Ello según el calendario vigente a la fecha de hoy.

Todos los venezolanos inscritos en el Registro Electoral Permanente (REP), incluyendo a quienes viven en el exterior, podrán participar en ambos procesos electorales. En ese sentido y durante la reunión mantenida se abordaron los siguientes temas:

1.- Los requisitos necesarios para la inscripción en el Registro Electoral Permanente (REP) a través del consulado de Venezuela en Barcelona, son los que figuran en su página web:

  • Cédula de Identidad venezolana laminada (no importa que esté vencida)
  • Haber cumplido los dieciocho (18) años de edad
  • Pasaporte
  • DNI o NIE (vigente)
  • Para la inscripción y/o actualización es indispensable que uno de los documentos de identidad  (cédula o pasaporte venezolano) esté en vigor

Lo establecido durante el encuentro, de acuerdo con la legislación vigente, es que no se podrá exigir ningún requisito adicional a los antes mencionados.

2.- Se solicitó por nuestra parte la realización de consulados itinerantes, es decir, el traslado de funcionarios del consulado a ciudades que pertenecen a su circunscripción (p.ej Zaragoza, Alicante, Valencia, Mallorca) para facilitar que los venezolanos radicados en esas zonas, puedan inscribirse en el REP sin necesidad de trasladarse a Barcelona evitando con ello gastos y molestias innecesarias.

La respuesta de los funcionarios consulares, es que se está trabajando en esa posibilidad y se encuentran a la espera de resolver algunos detalles de tipo técnico con el Consejo Nacional Electoral (CNE) para entonces concretar esas jornadas.

3.- Se planteó la posibilidad de que se modifiquen los días y horarios de atención al público en el consulado, única y exclusivamente para gestiones relacionadas con el REP, para atender a aquellas personas que por motivos diversos no pueden asistir dentro del horario normal.

Se nos comunicó que dicha posibilidad está contemplada de realizarse en caso que se detecte dicha necesidad y en base a las posibilidades del consulado para hacerlo. En este sentido es necesario conocer la opinión de aquellas personas interesadas en esa posibilidad, para realizar la correspondiente solicitud al consulado. Quienes requieran esa ampliación para poder registrarse en el REP, favor enviar un email indicándolo a nuestra dirección email que figura en el blog  http://www.alasc.org.

Durante los próximos meses y a medida que se acerquen las fechas de los procesos electorales antes mencionados, desde ALIANZA POR LA LIBERTAD estaremos realizando acciones, tendientes a facilitar y promover la participación electoral de los venezolanos en el exterior.

El equipo de ALV

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s