Fallo contra López lógica del absurdo

Artículo Original de Oscar Arnal

En muchas universidades del mundo, en las Facultades de Derecho se estudia una materia que se denomina “Lógica Jurídica”. La misma trata de explicar que el derecho tiene un fundamento esencialmente racional. Durante el curso se explica la naturaleza imperativa atributiva de la norma. Todo derecho genera a su vez un deber o sea que no hay derechos sin deberes. De la misma manera, se expone que en el derecho se produce una ecuación equivalente a la del silogismo, de manera que siempre si se está dentro de las premisas, o si el sujeto o la conducta se subsumen dentro de ellas, se produce de manera indefectible la consecuencia jurídica. De forma tal que si López está habilitado para competir está habilitado para ejercer o viceversa.
La sentencia de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de la OEA se declara “inejecutable”, sin embargo se afirma que puede participar en los comicios, pero no puede según expresa el Procurador de la Nación en caso de ganar ejercer el cargo. “La inhabilitación es administrativa y no política”. Lo anterior hace a la sentencia ejecutable a medias, ya que López antes ni siquiera pudo inscribirse para participar como candidato a la alcaldía mayor y ahora por lo menos puede inscribirse modificándose la situación anterior y la jurisprudencia.
El sesgo partidista en la decisión es evidente. Se quiere que López participe para que existan más candidatos de la oposición, se dispersen los votos de las primarias y nadie gane con mayoría absoluta. A la vez se le quita fuerza al precandidato López, cuando se establece que si votan por López y gana no puede ejercer el cargo o como dijo la presidenta del TSJ eso no se puede anticipar. Con lo cual muchos se abstendrán de votar por López ya que pueden perder su voto. Además, de ganar López las primarias y después las presidenciales ante su supuesta imposibilidad de ejercer el cargo, anulándose su elección, por descarte quedaría en la presidencia Chávez, a pesar de quedar detrás.
Los magistrados o funcionarios públicos que han interpretado la oscura sentencia, están con sus declaraciones leguleyas, más enredados que un kilo de estopa. Ahora queda para López o para cualquier interesado el recurso Constitucional de interpretación. Que alguien se pueda postular y pueda ser electo por la soberanía popular para no poder ejercer el cargo o quedar en suspenso es un exabrupto jurídico y un atentado a la democracia. Nadie entiende que apelen a que López es corrupto y no exista sentencia penal en su contra. Lo definitivo, es que estos magistrados sobresalientes en “el teatro del absurdo”, tendrían que volver a sus aulas de clase y reparar “Lógica Jurídica”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s