Mi réplica a un mentiroso

Hoy aparece publicada una entrevista a Juan Carlos Monedero Fernández-Gala, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y asesor del régimen encabezado por Hugo Chávez.

http://www.abc.es/20111216/internacional/abci-entrevista-venezuela-chavez-monedero-201112162325.html

Esta es mi réplica a los sinsentidos expresados por Monedero en respuesta a la periodista.

PERIODISTA: Juan Carlos Monedero es profesor de ciencias políticas en la Universidad Complutense y asesor del gobierno venezolano desde 2005 cuando se sentaba con el presidente Hugo Chávez en su despacho de Miraflores a diseñar lo que es hoy la revolución bolivariana. Se considera un académico crítico. Es responsable de Formación en el caraqueño Centro Internacional Miranda donde miden cada centímetro del proceso revolucionario. Además mantiene vínculos académicos y políticos con Argentina, Ecuador y México.

-¿Qué recomendaría al nuevo presidente de España en cuanto a la relación con Venezuela?.

JCM: – Si Rajoy mira por los intereses generales de España entenderá que le conviene una buena relación con Venezuela porque sabe que va a beneficiar los intereses de las empresas españolas que están ganando mucho dinero en este país. Creo que están sentadas las bases para una buena relación con España gobernada por el Partido Popular.

MI RÉPLICA: Ya en su primera respuesta, el entrevistado deja caer como quien no quiere la cosa, la amenaza sobre las empresas españolas que operan en Venezuela, en caso de que el nuevo gobierno del PP no se avenga a mantener “una buena relación” con el régimen chavista que se atengan a las consecuencias, viene a decir.

¿Qué significa “una buena relación” para Chávez y sus acólitos como Monedero? Está muy claro: Aceptar mansamente y sin replicar, cualquier imposición o atropello ejecutados en nombre de la “revolución”.

PERIODISTA: -¿Va por buen camino la revolución bolivariana?

JCM: -El avance en términos sociales es espectacular. Las cifras internacionales muestran que desde 1999 este país sube puestos en el índice de desarrollo humano según las Naciones Unidas. La Unesco ha declarado a Venezuela territorio libre de analfabetismo. Se ha logrado el acceso a la salud, la educación y la vivienda. Se ha reducido a la mitad la pobreza.

MR: Tan espectacular es el salto hacia adelante que ha dado Venezuela en los últimos doce años en términos de desarrollo, que en ese mismo período, han emigrado del país centenares de miles de venezolanos. Sólo en el estado de Florida, en EE UU, residen actualmente más de 100.000 personas de origen venezolano.

Para nadie es un secreto que Venezuela jamás ha sido un país emisor de emigrantes, muy al contrario, desde su fundación como país y hasta la llegada del chavismo al poder, este país recibió a millones de inmigrantes provenientes de los cinco continentes.

No debería ser necesario explicarle al asesor chavista, dado su alto nivel de formación académica, que una de las variables que reflejan más claramente la situación de bienestar de un país, es la tendencia de los movimientos migratorios existente en el mismo. En el caso de Venezuela esas cifras son palmarias.

PERIODISTA: -¿A qué precio, si Venezuela ha tenido ingresos tres veces el Plan Marshall y su infraestructura está en el suelo?

JCM: -Si uno mira a México también un país petrolero que ha recibido ese beneficio y ve que el país está incorporado a la categoría de Estado fallido. Si ha subido la renta petrolera también han subido los precios de los otros bienes y productos que se importan. Hay que vincular los ingresos petroleros con el precio de los bienes, de otra manera no salen las cuentas.

MR: “Mal de muchos consuelo de tontos” dice el refrán. Entonces como México – según el entrevistado – está en la ruina, se justifica perfectamente que Venezuela se encuentre en la misma situación.

El señor Monedero en su intento de evadir lo que plantea la periodista, acepta tácitamente que la economía venezolana depende como nunca del ingreso petrolero y de las importaciones. Esto contradice de forma directa, la ingente propaganda gubernamental según la cual el régimen chavista ha diversificado y expandido la actividad productiva en el país.

PERIODISTA: -¿Pero también han subido los índices de violencia e inseguridad, desempleo e inflación?

JCM: -Los mayores índices de violencia están ahora en Centroamérica y México y no en Venezuela. México ha perdido el control de su parte norte. La inflación está vinculada al pago de la deuda social. Diez años es muy poco tiempo para cambiar la base productiva de un país.

MR: Por lo visto Monedero tiene algún tipo de fijación con respecto a México. Al parecer no se quiere dar por enterado de que la periodista le está preguntando por Venezuela, no por el país azteca.

En su respuesta anterior, el profesor español acepta que Venezuela es ampliamente dependiente de las importaciones, con lo cual no se entiende a qué tipo de transformación en “la base productiva” de la economía venezolana se refiere. Más bien debería hablar de la destrucción de esa base, con la consiguiente necesidad de traer del exterior toda clase de productos e insumos. Desde luego que la revolución bonita ha escogido una manera muy particular, para pagar esa “deuda social” que menciona el español.

Entre los penosos rankings encabezados por Venezuela, se encuentra el de homicidios per cápita. Sólo en 2010 se produjeron alrededor de 18.000 muertes producto de la delincuencia que campa a sus anchas por el país. En los doce años de administración roja rojita, en Venezuela han muerto a manos del hampa común alrededor de 160.000 personas, casi el doble de víctimas que en toda la guerra de Irak.

PERIODISTA: -¿El precio es una inflación alta?

JCM. -El gobierno bolivariano ha preferido pagar una inflación alta a tener cinco millones de parados como en España con una inflación baja.

MR: No es sólo una inflación alta. Venezuela posee la mayor tasa de inflación a nivel mundial (27% sólo en 2010) y la previsión del Banco Mundial, FMI y otros organismos internacionales, pronostican para el 2011 un nivel aún más alto, por encima del 30%.

Un profesor universitario como Monedero, sabe perfectamente que la inflación es una de las peores lacras que puede sufrir la población de un país, ya que reduce la calidad de vida de los mismos dada la disminución en su poder adquisitivo.

Pero eso es lo que le conviene al régimen chavista: Una ciudadanía empobrecida y que dependa cada vez más de las ayudas, subsidios y limosnas que el gobierno reparte para así tenerles bajo su control. Como ocurre en todas las dictaduras.

PERIODISTA: -¿Qué le critica al gobierno de Chávez y qué errores ha cometido?

JCM: -Necesita más tiempo para resolver los problemas estructurales e históricos, vinculados por ejemplo, con la corrupción, la ineficiencia, la cultura rentista y el clientelismo.

PERIODISTA: -¿Más tiempo todavía?

JCM: -Eso requiero más plazo, ¿cuánto tiempo necesitó España para salir de la burocracia franquista? Unos 20 años. No se le puede pedir a Venezuela que haga en 10 años lo que nosotros hicimos en el doble de tiempo.

MR: Primera cosa cierta que dice Monedero en la entrevista: Efectivamente, el factor tiempo es clave para que el régimen chavista, pueda replicar en Venezuela la ejecutoria del castrismo en Cuba.

Con el paso del tiempo, el régimen va eliminando de forma paulatina pero constante, el Estado de Derecho, la Separación de Poderes y las normas democráticas. En este sentido el mejor símil para explicarlo es aquel experimento que se hacía en la escuela primaria, donde se metía una rana en un recipiente con agua inicialmente fría, para a continuación ir aumentando poco a poco la temperatura con una hornilla. Llegaba un momento en que la rana quedaba literalmente cocida sin que hubiera apenas reacción por su parte. La rana finalmente termina muerta, sólo es cuestión de tiempo.

PERIODISTA: -¿Es mayor la influencia del cubano Fidel Castro que la del español Monedero en Chávez?

JCM: -Monedero es una ínfima parte en este océano. Chávez ha aprendido a pensar por sí mismo. Ha dedicado gran parte del presupuesto a abrir escuelas para que la gente pueda desarrollar su propio pensamiento, y Cuba puede exportar lo que quiere, como médicos, ingenieros, técnicos, en cambio España sólo exporta el turismo, sol y playa. El socialismo bolivariano es muy de los venezolanos.

MR: Sí, en las escuelas venezolanas no existe ningún tipo de adoctrinamiento ni influencia política sobre los muchachos:

PERIODISTA: -¿Las expropiaciones afectan al sector privado?

JCM: -En estos 13 años ha subido cien por ciento de la participación privada. Este país es menos socialista porque la participación del sector público se ha reducido un 5 por ciento.

MR: En el año 1998, según la Comisión Económica para América latina y el Caribe (CEPAL) la inversión extranjera en Venezuela alcanzaba una cifra de 4.985 MM de $. En el año 2007, según esa misma oficina, en el año 2007 apenas se llegaba a 646 MM de $.

¿Será que fueron entonces los extraterrestres quienes expropiaron a Venepal, Hato Piñero, Conferry, Aluminios de Barquisimeto, TratAcero, Fama de América, Hipermercados Éxito, RCTV, Monaca, Vidrios Venezolanos (VIVEX), Hato “El Frío”, Procesadora Industrial del Plátano (PROINPLAT), Frigorífico Ordaz (FRIOSA), Aceites Diana, Lácteos Los Andes, por no mencionar los miles de terrenos, fincas y propiedades inmobiliarias igualmente arrancadas a sus dueños?

PERIODISTA: -¿Cómo si han cerrado las empresas, entre ellas las españolas?

JCM: -No es cierto. Si hay un lugar donde las empresas españolas han aumentado su presencia es en Venezuela. Repsol, el BBVA y la Telefónica están ganando mucho dinero en este país. Venezuela no tiene ningún problema en que las empresas españolas colaboren con el desarrollo de este país. Las empresas españolas están invirtiendo aquí y les va muy bien.

MR: Qué problema tenemos con los mentirosos compulsivos. El profesor Monedero pasa intencionalmente por alto los casos de AGROISLEÑA, Banco de Venezuela y de los agricultores canarios de la caña de azúcar en Yaracuy, entre otros muchos casos de empresarios españoles que han sido despojados de sus empresas y/o bienes. Hace poco vimos por cadena de radio y TV, a Chávez amenazando impúdicamente a un directivo del banco Provincial (BBVA) con expropiarle a la vez que le acusaba de “estafador inmobiliario”.

¿Por qué no explica que esas empresas españolas que menciona, están virtualmente secuestradas en el país debido a que el régimen – como único actor legal en el mercado cambiario venezolano – no les suministra divisas, para que puedan repatriar esos ingentes beneficios que les atribuye?

PERIODISTA: -¿Está de acuerdo con las medidas populistas de Chávez de regalar electrodomésticos y pensiones a la mujeres embarazadas menores de edad y ancianos pobres?.

JCM: -En España damos 400 dólares de ayuda a los parados. Es una renta a la gente que no tiene nada y eso se llama Estado de bienestar social, y aquí cuando se ayuda a la gente que no tiene nada se llama populismo.

MR: Por mucho que pretenda desviar la mira hacia España, en ambos casos es populismo y despilfarro de los dineros públicos, cometidos en el caso de España por un gobierno afín a Chávez. De nuevo le decimos al filósofo español: “Mal de muchos….”

PERIODISTA: -¿Pero suena a compra de conciencia y votos en plena campaña electoral?

JCM: -Se ha hecho siempre en todos los años. Las ayudas de Chávez son iguales a las que damos en España. La trampa ideológica es lo que en un sitio se llama estado social y en otro populismo.

MR: Hay una pequeña diferencia que el mentiroso Monedero no menciona: En España no te obligan a disfrazarte de rojo, ni a asistir a actos políticos, ni a reírle públicamente las gracias y estupideces a Chávez durante horas. Tampoco pasan lista en las dependencias oficiales, para ver si un funcionario ha dejado de asistir al evento circense rojo-rojito de turno.

PERIODISTA: -¿Chávez va a ser reelecto pese a su enfermedad?

JCM: -Si nos atenemos a las encuestas y los índices de popularidad, Chávez repite y gana las elecciones.

MR: La posibilidad de que Chávez permanezca en el poder después de 2012, es elevada debido no a ningunos niveles de popularidad ni por el trabajo realizado u obras de gobierno que exhibir.

El chavismo se ha encargado muy bien (en ello han usado ese valioso tiempo que menciona Monedero) de blindar un sistema electoral viciado y manipulado de principio a fin. Imposible de auditar y que no se emplea en ningún país civilizado del mundo, con la pasiva complicidad de los partidos que conformaron en su momento la Coordinadora Democrática y que ahora forman la Mesa de Unidad Democrática, quienes no sólo callan miserablemente ante las monstrusas irregularidades que posee el sistema electoral venezolano, sino que han introducido al organismo encargado del fraude electoral – el Consejo Nacional Electoral (CNE) – para que controle el proceso de elecciones primarias de la oposición. Si Chávez no vuelve a quedarse de forma tramposa y fraudulenta con el poder el año próximo, será por un milagro de la providencia.

Vergüenza le tenía que dar a todo un profesor universitario, con dos carreras universitarias a sus espaldas y seguramente con centenares (o miles) de libros leídos en su haber, con estudios de cuarto nivel, e incluso textos publicados, el realizar unas declaraciones públicas de tan paupérrimo nivel intelectual. Seguro que si algún alumno suyo, tuviese la desfachatez de argumentar de esta manera en un examen, el Profesor Monedero le pondría un cero del tamaño de una catedral.

Esta es mi réplica a un mentiroso llamado Juan Carlos Monedero Fernández-Gala, valedor de dictadores.

Anuncios

Una respuesta a “Mi réplica a un mentiroso

  1. Este profesor es completo mentiroso, yo también he escrito un artículo http://libretagris.blogspot.com/2013/04/monedero-la-mentira-y-la-manipulacion.html sobre el profesor Monedero para replicarle a sus mentiras. Me gustaria poder cambiar con usted diferenteis opiniones sobre esta persona Si puede contactar conmigo por mail se lo agredecería. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s