Acerca de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) y el Comando Venezuela en Barcelona (España)

Como sabemos, Venezuela viene padeciendo desde hace trece años (o más, según otras interpretaciones) un deterioro continuado de sus instituciones de gobierno y una desnaturalización en el desempeño de los partidos políticos, cuyos militantes y representantes han ido obviando cada vez más de sus actuaciones públicas y privadas valores como la justicia, la libertad, el respeto mutuo y la solidaridad en su quehacer cotidiano.

Lo cierto es que a estas alturas, y debido a las circunstancias antes mencionadas, se ha instaurado en el país un escenario de polarización, sectarismo e intolerancia extremo donde no hay espacio para opiniones o puntos de vista distintos a los del oficialismo. O estás conmigo o contra mí. No hay espacio para visiones u opiniones propias.

La alternativa a ello, al menos así lo plantean quienes integran esa plataforma, vendría a ser la Mesa de Unidad Democrática (MUD) constituída por una serie de partidos políticos de oposición quienes realizaron en febrero de este año un proceso electoral del cual salió escogido Henrique Capriles Radonski como candidato, con una oferta electoral basada en la recuperación del derecho a la participación política de todos los venezolanos independientemente de su adscripción partidista, así como en la no exclusión, censura ni persecución bajo ningún concepto por parte de los partidos políticos, dirigentes gubernamentales o funcionarios públicos contra quienes posean ideas diferentes a las suyas.

Desde ALIANZA POR LA LIBERTAD, agrupación creada en el año 2007 para denunciar y difundir ante la opinión pública de Cataluña y resto de España la situación de atropellos y violaciones a los DD HH por parte del gobierno venezolano, nos congratulamos en su momento por lo que parecía el surgimiento de una alternativa política para Venezuela basada en valores que compartimos (justicia, libertad, respeto, solidaridad).

Por ese motivo en el mes de agosto de 2011, respondiendo a la invitación cursada en ese sentido por Alberto Pérez Levy, vocero de la MUD en Madrid, nuestra agrupación pasó a integrarse como miembro de la Mesa de Unidad Democrática en Barcelona, la cual se constituyó el día 13/08/11 con la participación de representantes de los partidos Primero Justicia (PJ – Adriana Rubial), Un Nuevo Tiempo (UNT – Heidi Ortega) y Voluntad Popular (VP – Daniel Rojas).

Ya en aquella primera reunión surgió por nuestra parte una preocupación importante. El Reglamento de funcionamiento propuesto planteaba un esquema de participación y decisión dentro de la misma en términos de desigualdad para los integrantes de la mesa. Es decir, los partidos políticos poseían tanto voz como voto pero aquellas organizaciones de la sociedad civil ajenas a dichos partidos – como es nuestro caso – careceríamos del derecho a voto, pudiendo intervenir en las deliberaciones pero impidiéndosenos emitir nuestra votación al respecto. Es decir, de entrada y apenas comenzando la actividad de la MUD-BCN, se planteaba una clara discriminación entre los distintos integrantes de la misma en función de la adscripción partidista de los mismos. Cosa que no ocurría por cierto en otras mesas similares de otros lugares de España, como por ejemplo Canarias, donde todos los integrantes de la MUD local participaban en igualdad de condiciones.

¿Por qué se establecía en la MUD-BCN un doble rasero en cuanto al nivel de participación basado en la militancia partidista de los integrantes?

¿Por qué no se respetaba el espíritu de la Mesa de Unidad Democrática y en cambio se establecían exclusiones y restricciones a la participación de sus integrantes en Barcelona?

¿Cuál era el criterio utilizado por los representantes de los partidos políticos allí integrados (PJ, UNT, VP) para despojar del derecho de voto a una organización que viene trabajando en Barcelona desde el año 2007, denunciando y divulgando la situación de la democracia y los DD HH en Venezuela?

Durante dos meses intentamos que los representantes partidistas en la MUD-BCN, quienes con su mayoría habían aprobado el reglamento que nos despojaba del derecho a voto, cambiaran su posición. No hubo manera. Ante las numerosas alegaciones y peticiones por parte de ALIANZA POR LA LIBERTAD (ALV) para que se actuara en base a los principios de inclusión, respeto, justicia y solidaridad la respuesta siempre fue negativa. Recurrimos incluso al vocero de la MUD en Madrid, Alberto Pérez Levy para que intermediara en el asunto, pero el resultado fue infructuoso.

Dada la situación y en vista de que los representantes partidistas en Barcelona se negaban en redondo a reconocer nuestros derechos, a diferencia de lo que ocurría con otras organizaciones similares a la nuestra integradas en la MUD en otros lugares de España, el 21/10/11 le planteamos directamente el asunto al Sr. Ramón Guillermo Aveledo, Secretario Ejecutivo de la MUD, quien a su vez nos remitió al Sr. Ramón José Medina, Responsable del Equipo de Enlace Internacional de la MUD, comunicándonos que le pondría al corriente de nuestra consulta. El día 06/11/11, en vista de que no obteníamos respuesta, volvimos a escribirle al Sr. Aveledo y esta vez nos respondió el Sr. José Luis Vera, Coordinador General del equipo VENEX de la MUD, el día 15/11/11, quien entre otras consideraciones nos expresaba lo siguiente:

“ Por este medio, le estamos recordando a los representantes de los factores partidistas en el Equipo VENEX (dentro del cual figura la MUD-BCN) la conveniencia de alcanzar la máxima integración posible de todos los actores, en este proceso de recuperación de la institucionalidad  democrática en Venezuela, por la vía constitucional y electoral, con unidad, aplicable por supuesto a todas las organizaciones de venezolanos en el exterior.

En ese camino, sabremos comprender posiciones diversas que partidos u organizaciones pudieron sostener, pero creemos que está suficientemente probado a la fecha que otras opciones de cambio verdadero en Venezuela no garantizan las probabilidades de éxito que los últimos procesos unitarios han demostrado tener.

Les agradeceremos tener la debida paciencia hasta que esa conveniencia pueda convertirse en realidad, pues seguramente ustedes entenderán que los cambios, cuando requieren el consenso de multiplicidad de factores, toman su tiempo de maduración.”

Tomando en consideración lo transmitido por el Sr. Vera el día 19/11/11 durante una de las reuniones ordinarias de la MUD-BCN, les comunicamos al resto de integrantes que en base a la respuesta recibida desde la instancia central de la MUD en Caracas, quedábamos a la espera de recibir a través suyo la posición oficial de esta ante lo planteado. También insistimos, una vez más, en la necesidad y pertinencia de alcanzar un acuerdo a nivel local entre nosotros en cuanto a las condiciones de nuestra participación. Dicha petición fue nuevamente desestimada por los representantes de PJ, UNT y VP presentes. Se fijó como fecha para la siguiente reunión ordinaria de la MUD-BCN el día 11/12/11.

La respuesta definitiva desde Caracas, remitida el 04/12/11 por el Sr. Vera en relación a la participación de ALV, se puede resumir en el siguiente párrafo, contenido dentro de la comunicación recibida:

“… la Secretaría Ejecutiva de la MUD, el Equipo de Enlace Internacional y el Equipo VENEX compartimos que la realidad en el exterior es muy particular, pues no es abundante la presencia partidista y ello haría difícil constituir algunas MUD regionales, o lograr que participen suficientes activistas, si no se incorporan personalidades políticas sin militancia.

Es posible entonces una participación con voto de representantes no partidistas, cuidando que ello sea una decisión de consenso.”

Un día antes de la fecha prevista para la reunión ordinaria de la MUD-BCN, donde debería haberse discutido nuevamente la participación de ALV en igualdad de condiciones que el resto de integrantes, la representante de PJ en la MUD-BCN y vocera de la misma, Adriana Rubial, envió un email al resto de integrantes suspendiendo el encuentro. Esa fue la última vez que tuvimos noticia desde nuestra agrupación acerca del funcionamiento de dicha instancia opositora en Barcelona.

Nunca más recibimos ninguna comunicación desde la MUD-BCN convocando la reunión pendiente ni sobre ningún otro asunto, a pesar de que teóricamente al día de hoy seguimos siendo parte dado que nunca se nos ha notificado formalmente nuestra exclusión o separación de la misma.

Dando continuidad al trabajo que venimos realizando desde el año 2007, el pasado mes de marzo, el día 09 concretamente, una delegación de ALIANZA POR LA LIBERTAD compareció ante la Comisión de Cooperación y Solidaridad del Parlamento de Cataluña, para exponer ante los diputados catalanes las numerosas y continuadas violaciones contra los Derechos Humanos y las libertades en Venezuela. Durante más de una hora estuvimos exponiendo información actualizada sobre nuestro país, así como respondiendo las preguntas y planteamientos de los diputados catalanes. Pueden encontrar el texto de la comparecencia y un video con la misma en nuestro blog:

http://bit.ly/MbD6Pd

Respondiendo a nuestra invitación la integrante del grupo de PRIMERO JUSTICIA en Barcelona, María Andrea Matheus, asistió a dicha comparecencia y en razón de considerar positivamente el contenido y enfoque de nuestra exposición, nos transmitió sus palabras de felicitación por el trabajo realizado.

A través de la Sra. Matheus, el día 30/04/12 nos contactó a través de un correo electrónico, María Nieto, Coordinadora de la agrupación “Independientes por el Progreso – Comando Venezuela en Barcelona”, para proponernos la realización de un taller informativo en el cual pudiésemos exponer el material contenido dentro de nuestra comparecencia ante el Parlament. En ese sentido nos transmitía la Sra. Nieto:

“Dentro de la programación de nuestra Coordinación está un ciclo de Talleres/Foros, con la intervención de ponentes que puedan ofrecer información objetiva y real sobre la situación de nuestro país, tocando áreas de interés.

… / …

Llegados a este punto, te contacto por el interés que tendríamos en realizar un primer taller sobre Derechos Humanos en Venezuela, nos encantaría contar con tu partición y la de Eduardo Martínez para desarrollarlo, sabemos que es un tema presentado ante el Parlament de Catalunya.”

En base a la invitación recibida el día 09/05/12 se realizó una reunión con la asistencia de María Nieto, Ma. Andrea Matheus y las demás integrantes del grupo de “Independientes por el Progreso – Comando Venezuela en Barcelona”. La intención inicial de dicho encuentro consistía en coordinar lo relacionado con la participación de Alianza por la Libertad (ALV) en la actividad divulgativa sobre DD HH  en Venezuela, programada por dicha agrupación.

Cuál no sería nuestra sorpresa cuando durante el transcurso de la reunión se nos comunicó que los representantes de los partidos políticos integrados dentro de la MUD-BCN/Comando Venezuela, habían vetado la participación de ALV en el mencionado taller sobre DD HH y habían negado su apoyo a “Independientes por el Progreso” si sus integrantes persistían en la intención de organizar la actividad incluyéndonos dentro de los expositores invitados.

En esa reunión el emisario de la MUD-BCN / Comando Venezuela allí presente, Sr. Pedro Rodríguez, en representación de la vocera de la MUD y representante de Primero Justicia en Barcelona, Adriana Rubial, comunicó textualmente que: “Se ha decidido por unanimidad de los representantes partidistas, que no procede la participación de ALV en el evento programado. Por instrucciones que nos han bajado desde arriba”.

Dadas las circunstancias y en acuerdo con las Sras. Nieto y Matheus, procedimos a retirarnos de la reunión con el compromiso por parte de estas últimas de comunicarse con nosotros nuevamente una vez aclarado el asunto.

El día 21/05/12 procedimos a comunicarnos nuevamente con la coordinadora de “Independientes por el Progreso” en BCN, solicitando se nos aclarase el estatus de la invitación y si se mantenía en pie la invitación por ellas realizada para nuestra participación en el taller previsto.

La respuesta recibida, fue en los siguientes términos, los cuales resumen el espíritu de la misma:

“…es por ello que por el buen funcionamiento del evento y de las futuras actividades que pretendemos desarrollar, actuaremos un poco por libre, contando con el apoyo que nos quiera dar el Comando Tricolor y renunciando a vuestra participación en el evento.”

Lo cierto es que hace pocos días hemos recibido información acerca de la programada actividad sobre la situación de los DD HH en Venezuela, la cual se llevará a cabo finalmente el día 09/06/12 sin la participación de ALV debido a la censura ejercida contra nuestra organización desde la MUD-BCN/Comando Venezuela en Barcelona.

Queremos dejar constancia de que previo a la publicación de este comunicado procedimos contactamos a la Sra. Nieto, Coordinadora de “Independientes por el Progreso” – sin obtener respuesta por su parte –  para ofrecerles la oportunidad de incluir en este comunicado sus impresiones y/o puntos de vista sobre este lamentable episodio, donde una vez más la “aplanadora” partidista impone su censura, veto y exclusión hacia aquellas organizaciones de la Sociedad Civil que intentamos mantener nuestra independencia y objetividad.

En resumen, en base a nuestra experiencia y los hechos antes narrados, acaecidos desde el mes de agosto de 2011, concluimos lo siguiente:

1.- No existe coherencia entre los valores de amplitud, democracia, respeto mutuo y defensa de los derechos fundamentales (asociación, expresión, conciencia, etc.) que teóricamente comparte la Mesa de Unidad Democrática, y el accionar tanto de quienes la representan en Barcelona (España) como quienes la dirigen desde Caracas, Venezuela.

2.- Algunos partidos políticos venezolanos de oposición, concretamente Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Voluntad Popular, a través de sus delegados en Barcelona (España), repiten el perverso esquema aplicado por el chavismo durante los últimos doce años, mediante el cual aplican sus mayorías para impedir la participación ciudadana en igualdad de condiciones de aquellas pesonas o grupos no adscritos a ellos.

3.- Por enésima ocasión una agrupación de personas independientes, que intenta aportar su grano de arena para la recuperación de la democracia en Venezuela, se ve coartada y presionada por parte de acólitos partidistas – de oposición, en este caso – para condicionar su trabajo y prácticamente obligarles a hacerlo de la forma que dichos partidos establecen.

4.- La situación de virtual apartheid y exclusión en base a la filiación partidista de las personas existente en Venezuela no se resolverá con actuaciones semejantes a las aquí explicadas. Muy al contrario, si este fuera el comportamiento futuro de dichos partidos en caso de relevar en el gobierno al actual régimen, se perpetuarían los vicios y defectos que dieron lugar a que un movimiento antidemocrático e irrespetuoso de los ciudadanos y sus derecho se hiciera con el poder en el año 1.999.

5.- La necesidad de un movimiento unitario de oposición en Venezuela no debe ser utilizada bajo ningún concepto por los partidos políticos, como excusa o pretexto para continuar discriminando a sectores de la ciudadanía u organizaciones de esta, como lo es ALIANZA POR LA LIBERTAD. En ese sentido expresamos nuestro firme y contundente rechazo a la conducta exhibida en ese sentido por los representantes partidistas que participan en la Mesa de Unidad / Comando Venezuela en Barcelona (España).

¿Ese es el camino? Que cada quien saque sus propias conclusiones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s