Réplica a Lidia Falcón. Sobre los DD HH en Venezuela.

El día 15/05/14 la periodista, escritora y defensora de los derechos de la mujer, Lidia Falcón, escribió un artículo sobre la próxima comparecencia que nuestra organización llevará a cabo ante la Comisión de Acción Exterior, Unión Europea y Cooperación del Parlament de Catalunya.

“¿De qué derechos humanos hablamos?”

Esta es nuestra réplica a dicho artículo, dado el inexacto contenido del mismo:

Señora Falcón:
El día 15/05/14 publicó Ud. en su blog del diario “Público” un artículo denominado «¿De qué derechos humanos hablamos?».

Dicho artículo contiene, desde nuestro punto de vista, ciertas imprecisiones e inexactitudes en la información transmitida. Por este motivo y dado que nos consideramos aludidos directos en tanto que próximos comparecientes ante el Parlament de Catalunya, creemos necesario aclarar algunos de los extremos contenidos en su escrito.

En primer lugar quisiéramos informarle que esos “opositores” a los que se refiere en su publicación cuya comparecencia está prevista en sede parlamentaria, somos los integrantes de una agrupación llamada Alianza por la Libertad de Venezuela (ALV), organización integrada por catalanes de origen venezolano sin vinculación de ningún tipo con ninguna formación partidista de nuestro país de origen. Nuestras actividades, desde la conformación del grupo en el año 2007, siempre han estado enfocadas en la divulgación de las violaciones contra los Derechos Humanos cometidas por el gobierno venezolano contra los ciudadanos de ese país.

Creemos igualmente pertinente comunicarle que no compareceremos en el Hemiciclo del Parlament de Catalunya. Nuestra intervención está prevista de realizarse ante la Comisión de Acción Exterior, Unión Europea y Cooperación de dicha institución y no frente a la totalidad de los diputados catalanes como señala en su escrito, que es como en nuestra opinión ameritaría dada la gravísima situación existente en materia de Derechos Humanos en Venezuela.

En cuanto a la ausencia de representantes oficiales del gobierno venezolano en el marco de esta actividad, estamos plenamente seguros que si se dirige Ud. al presidente de dicha Comisión, Sr. Jordi Solè, diputado por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), recibirá cumplida explicación del por qué de esa circunstancia. Lo que sí podemos aclararle desde ALV es que el pasado 14/05/14 se realizó en Casa Amèrica Catalunya una Mesa Redonda bajo el título “Derechos Humanos en Venezuela”, organizada por ALV y a la cual fue invitada como ponente la Sra. Cónsul Jefa Interina de Venezuela en Barcelona, Gloria Román, quien declinó su participación en dicho evento.

Habla Ud. en su artículo sobre Nicaragua y la tasa de mortalidad femenina por causa de abortos sépticos. ¿Sabía Ud. Sra. Falcón que Venezuela está casi a la par de Nicaragua en estadísticas de ese tipo? ¿Está al corriente de que el aborto está castigado por el Código Penal venezolano con penas entre seis meses y dos años de duración? ¿Conoce que esas penas han sido ratificadas por la mayoría de diputados chavistas en los años 2000, 2005 y 2006?

Le reiteramos, dada su insistencia al respecto en el citado artículo, que no hemos sido “citados” por los diputados catalanes. La comparecencia se celebrará a petición expresa nuestra, como ciudadanos de pleno derecho que somos, preocupados por la crítica y extrema situación de los DD HH en Venezuela. En nuestro país de origen, de acuerdo con recientes informes de organizaciones tan prestigiosas como Amnistía Internacional, Human Rights Watch y el Foro Penal Venezolano, se vienen produciendo asesinatos, torturas, procesos judiciales irregulares y atropellos diversos contra manifestantes, cometidos por miembros de los cuerpos de seguridad estatales y de grupos paramilitares oficialistas.

Sumados dichos atropellos a los que se cometen por el gobierno contra otros sectores de la población como mujeres, presos, niños y adolescentes. Los reportes de organizaciones como el Observatorio Venezolano de los DD HH de las mujeres, el Observatorio Venezolano de Prisiones y el Observatorio venezolano de la conflictividad Social de Venezuela, entre otras, son elocuentes al respecto. Le recomendamos ampliamente su lectura.

Tampoco nos parece de recibo la relación que pretende endilgarnos, dado que somos los solicitantes de dicha comparecencia, con “los financiadores de la contrarrevolución”. ALV es una organización independiente, autónoma y formada por ciudadanos a título individual. Nos gustaría saber la fuente donde ha verificado Ud. esa supuesta vinculación que nos atribuye.

Incide igualmente en su artículo sobre las violaciones existentes en México y Honduras contra la libertad de expresión. En este sentido queremos puntualizar que desde el año 2000 la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos ha emitido centenares de medidas cautelares a favor de periodistas venezolanos, las cuales han sido reiteradamente incumplidas por el gobierno de ese país. De hecho Venezuela se retiró del Sistema de Derechos Humanos de la OEA en septiembre de 2013.

En cuanto a la situación existente en materia de suministro de alimentos y otros artículos de primera necesidad, lo cierto es que a fecha de hoy el gobierno venezolano – después de expropiar numerosas compañías privadas – maneja la importación, distribución y comercialización de aproximadamente el 75% de los alimentos que consumen los venezolanos. Lo hace a través de las empresas públicas MERCAL y PDVAL que son las que racionan y fijan cupos a la compra de alimentos por parte de la población, con lo que ello significa en cuanto al derecho a una sana y equilibrada alimentación.

Mucho sabríamos agradecerle Sra. Falcón se sirva publicar en su blog esta réplica a la vez que aclaratoria, con el fin de que sus lectores puedan conocer nuestra versión – en tanto que aludidos directos en el artículo de su autoría – sobre los asuntos antes comentados.

Quedamos a su entera y absoluta disposición en caso de requerir mayor información acerca de nuestras actividades como organización.

Reciba un cordial saludo.

Anuncios

Una respuesta a “Réplica a Lidia Falcón. Sobre los DD HH en Venezuela.

  1. Pingback: Réplica a Lidia Falcón. Sobre los DD HH en Venezuela. | Noticias de mi Tierra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s