La ONU ratifica que la detención de la jueza Afiuni responde a represalias

                      unnamed

En el marco del 27º Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra (del 8 al 26 de septiembre de 2014) el Presidente Relator Especial del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias, Mad Andenas (Noruega) respondió a la Misión de Venezuela que “la conclusión a la que llega su grupo de trabajo en el caso de la jueza Afiuni, es muy clara, precisa y basada en el derecho internacional”: las medidas en contra de la jueza “constituyen represalias” y extiende la invitación al gobierno para que acepte una visita al país.

Ello a razón de la intervención que hizo el delegado venezolano, quien expuso que en el informe anual que el grupo de trabajo presentaba, “una vez más se ha referido al caso de la exjueza Afiuni Mora, procesada por la comisión de los delitos comunes que perpetró, al permitir la evasión, del hasta ahora prófugo de la justicia venezolana, exbanquero Eligio Cedeño… Esta exjueza, entre otros delitos, desacató la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que le prohibía expresamente la liberación del exbanquero mientras durara el juicio”.

Como es sabido la jueza Afiuni le concedió una medida cautelar bajo régimen de presentación al Sr. Eligio Cedeño (banquero conocido como enemigo personal del fallecido presiente Hugo Chávez por financiar la fuga de Carlos Ortega) por una resolución de la ONU que estaba en el expediente, en la que el organismo internacional instaba al tribunal a que se liberara a Eligio Cedeño porque su detención era arbitraria. La defensa de Cedeño había consignado un escrito de la Alta Comisión de los Derechos del Hombre, suscrita por el secretario del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria donde establecía que la detención había sido arbitraria.

Dicha resolución señala lo siguiente: “La privación de la libertad de Eligio Cedeño es arbitraria ya que contraviene lo dispuesto en los artículos 9, 10 y 11 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el artículo 9, 10 y 14 del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, por lo que piden al Gobierno de Venezuela la concesión de la libertad provisional hasta la terminación del juicio adoptando medidas para que el proceso que se sigue no sufra nuevas dilaciones indebidas de fecha 01-09-2009, así como escrito proveniente de la Comisión Internacional de Juristas de Ginebra, de fecha 07-09-2009, dirigida a la Dra Luisa Ortega Díaz, en su condición de Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela donde instan a dicho Ministerio y al Poder Judicial a tomar las medidas pertinentes para que subsanen todas las violaciones al debido procesado y a la libertad personal del señor Eligio Cedeño”.

La medida cautelar dictada por Afiuni, apegada a derecho y en consecuencia de las irregularidades que ella misma pudo constatar en el expediente del banquero, la ha llevado a vivir un calvario. Detenida desde el momento que dicto la medida (10 de diciembre de 2009) encarcelada durante más de un año, dos años de arresto domiciliario y actualmente en libertad condicional, posee una salud debilitada producto de las condiciones de encierro en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) y de las graves lesiones que allí sufrió. Toda venezolana/o sabe que este centro dista de ser de “orientación”, es una cárcel que al igual que todo el sistema carcelario del país, esta desasistida, sufre de hacinamiento y en su caso, se le sumaba el hecho de estar detenida junto a mujeres que ella misma había sentenciado.

El representante de la Misión de Venezuela también señalo que esto “es un intento más por mantener la campaña internacional desatada contra la autonomía e independencia del Poder Judicial venezolano”. Lo cual hace conveniente agregar que hasta la fecha los delitos por los que se acusa a la Jueza Afiuni: corrupción, conspiración para delinquir, abuso de autoridad y favorecimiento para la evasión (haber puesto en libertad al empresario Eligio Cedeño) no han sido comprobados, todas las pruebas siguen aseverando que actuó ajustada a derecho.

Anuncios

Una respuesta a “La ONU ratifica que la detención de la jueza Afiuni responde a represalias

  1. Pingback: La ONU ratifica que la detención de la jueza Afiuni responde a represalias | Noticias de mi Tierra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s