Venezuela, paraíso de los DD HH (I): Caso Marcelo Crovato

marcelo_crovato_1

Marcelo Crovato y su familia

El abogado Marcelo Eduardo Crovato Sarabia, graduado en la Universidad Central de Venezuela en el año 1992, especializado en Derecho Penal y con amplia experiencia en materia criminalística, asistía legalmente el día 22/04/14, en su carácter de colaborador voluntario del Foro Penal Venezolano (FPV), a varios ciudadanos cuyo domicilio acababa de ser allanado por la policía por su supuesta participación en manifestaciones callejeras.

A raíz de su intervención como abogado, asistiendo a estas personas en el ejercicio de su derecho a la legítima defensa legal, Crovato fue detenido en las dependencias del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) sin orden judicial ni mucho menos causal de flagrancia.Así lo comunicaba ese día el propio afectado a través de la red social Twitter:

marcelo_crovato_2

Último mensaje del abogado Marcelo Crovato antes de ser detenido.

Después de permanecer tres días detenido junto con las personas a las que intentó representar legalmente, el abogado fue trasladado al Retén Judicial “Yare III” por orden del Tribunal Noveno de Control bajo los cargos de asociación para delinquir y obstrucción de la vía pública. A partir de aquel momento y hasta la fecha de escribir esta reseña el detenido ha permanecido incomunicado y con derecho a visitas únicamente por parte de sus familiares inmediatos.

El día 24/11/14 el director del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, declaraba en una rueda de prensa lo siguiente: “A Marcelo Crovato se le ha violado el derecho a la defensa y luego de siete meses no ha culminado la audiencia preliminar, el tribunal ha diferido la audiencia preliminar en varias ocasiones por eso estamos acá denunciando este caso, el jueves pasado el tribunal noveno de control simplemente no dio despacho”.

Romero indicó también que a Crovato se le habían realizado hasta ese momento dos exámenes médico forenses debido a que está afectado por cáncer en la piel. Decía el director del FPV: “hay uno médico que señala que no puede ser atendido en el penal y uno psiquiátrico que obliga al tribunal a otorgarle una medida humanitaria”.

Asimismo declaró que el gremio de abogados y todas las organizaciones de defensa de los DD HH a nivel mundial debían fijar posición acerca del caso de Marcelo Covatos “se trata de un abogado defensor de los derechos humanos y es un caso que amerita la preocupación de todos los que creemos en el respeto a los derechos humanos” señalaba Romero.

marcelo_crovato_3

Abogado Antonio Crovato en el edificio del Palacio de Justicia desempeñando su labor de asesoría legal voluntaria.

Debido a las condiciones extremas de reclusión y a las continuas violaciones del debido proceso (la primera audiencia judicial ha sido pospuesta en seis ocasiones) el abogado Marcelo Crovato Sarabia intentó quitarse la vida este pasado viernes 19/12/14, según informó su esposa Elky Arellano quien se enteró del intento de suicidio por terceras personas, las cuales le informaron que éste había intentado ahorcarse en su celda, lo cual fue impedido por funcionarios del penal donde se encuentra.

La señora Arellano declaraba este domingo 21/12/14 al canal de televisión NTN24: “Mi esposo está desesperado. Tomó una decisión drástica debido a que se le están violentando sus derechos. Marcelo requiere de una operación urgente de columna vertebral y necesita atención médico-psiquiátrica inmediata.”

El día 21/12/14 la organización internacional de defensa de los Derechos Humanos “Amnistía Internacional” emitía una nota al respecto: “La noticia del intento de suicidio del abogado Marcelo Crovato es una grave alerta de las condiciones de encarcelamiento que enfrenta en el Centro Penitenciario de la Región Capital Yare III, desde su detención el pasado 22 de abril del 2014. Marcelo Crovato lleva ocho meses en detención preventiva, sin que se haya presentado evidencia sólida de los delitos por los que se le acusa. Amnistía Internacional insta a las autoridades venezolanas a poner en libertad sin demora al abogado Marcelo Crovato, ya que ocho meses después de su detención no se han presentado evidencias verosímiles de los cargos penales formulados en su contra. Asimismo, la organización hace un llamado a las autoridades venezolanas para que se le garantice la atención médica de inmediato, así como acceso a sus familiares y abogados.”

Esta es la situación en que se encuentra el ciudadano venezolano Marcelo Eduardo Crovato Sarabia en Venezuela, paraíso de los Derechos Humanos.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s