Parlament de Catalunya respalda la resolución del Parlamento Europeo sobre los DD HH en Venezuela

logo_parl_cat_eur

La comisión de Acción Exterior, Unión Europea y Cooperación del Parlament de Catalunya aprobó el día viernes 29/05/15 una nueva resolución acerca de la situación de los DD HH en Venezuela, la cual se suma a otra anteriormente emitida con fecha 06/02/15.

El texto de la propuesta expresa el apoyo desde el Parlament de Catalunya hacia la resolución que el Parlamento Europeo emitió el día 12/03/15, la cual contenía entre otros extremos lo siguiente: “Pide al Gobierno de Venezuela que cumpla lo dispuesto en su propia Constitución y sus obligaciones internacionales en lo que respecta a la independencia judicial y a los derechos de libertad de expresión, asociación y reunión pacifica, así como al pluralismo político, que constituyen elementos fundamentales de la democracia; pide al Gobierno venezolano que cree un entorno en el que los defensores de los derechos humanos y las organizaciones no gubernamentales independientes puedan realizar su trabajo legítimo de fomento de los derechos humanos y la democracia; hace hincapié en que, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, al Gobierno de Venezuela le incumbe una especial responsabilidad a la hora de respetar el Estado de Derecho y el Derecho internacional.”

Dado que los acontecimientos que se vienen sucediendo en Venezuela no hacen si no empeorar la situación de las libertades ciudadanas en ese país, la cámara legislativa catalana – a propuesta del Grupo Popular – sometió a votación de la comisión de Acción Exterior, Unión Europea y Cooperación una propuesta en el sentido de reafirmar la preocupación sobre el tema así como mostrar su respaldo a los venezolanos afectados por la vulneración de sus derechos.

La resolución recién aprobada manifiesta: “Condena la muerte por impacto de arma de fuego del estudiante de bachillerato Kluivert Ferney Roa Núñez a manos de un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana así como de seis jóvenes manifestantes más, y transmite su pésame a las familias; pide al Gobierno que revoque la recién promulgada Resolución 8610, que permite a las fuerzas de seguridad del uso de la fuerza potencialmente mortal, ya sea con armas de fuego o de otro tipos capaces de matar, en el control de manifestaciones de civiles, ignorando así el artículo 68 de la Constitución de Venezuela.”

La resolución salió adelante con los votos a favor del Partido Popular (PP), Convergencia i Unió (CiU) y Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), el voto en contra de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) así como de Iniciativa per Catalunya-Esquerra Unida i Alternativa Els Verds (ICV-EUiA) y en ausencia de los diputados de Ciudadanos y CUP.

Anuncios

2 Respuestas a “Parlament de Catalunya respalda la resolución del Parlamento Europeo sobre los DD HH en Venezuela

  1. Una ves más aumenta la solidaridad de la comunidad internacional con el grave problema de las recurrentes violaciones de DDHH perpetrados por la dictadura venezolana mediante el acoso sistemático, la persecución y encarcelamiento de los líderes opositores. Así también como la represión contra los medios independientes. La represión, asesinato y la tortura llevada a cabo contra estudiantes desarmados por actos de protesta pacífica.

  2. Todas las acciones internacionales que se han solicitado hasta ahora han sido acertadas pero cuándo van a tomar cartas en el asunto. Que esperan? Venezuela se esta debilitando con tantas muertes, hambre, miseria, violación a los derechos humanos, injusticias, presos inocentes, torturas, persecusión, genocidio por ausencia de medicinas…en fin, es una lista interminable que ya no es del desconocimiento de ustedes.. Comunidad internacional: Qué más debe pasar en Venezuela para que actúen de una buena vez? El exterminio total de la nación? Sabemos que estamos ante un Narcoestado, pero a caso ¿Le temen?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s