CUP: ¿por qué se ensañan de esta forma contra los jubilados venezolanos en Cataluña?

Hace ya veinte meses que los jubilados venezolanos que viven en el exterior dejaron de recibir el dinero correspondiente a las pensiones que les corresponden, después de cotizar el tiempo reglamentario y de haber cumplido con sus obligaciones de aportación al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS). De forma intempestiva y sin explicación de ningún tipo, el gobierno venezolano suspendió las remesas correspondientes a estas prestaciones hacia el exterior y dejó en el más completo desamparo a miles de personas mayores, muchas de ellas con trastornos crónicos de salud debido a su avanzada edad.

Debido a que estas personas son oficialmente pensionados del Estado venezolano y que la obligación en cuanto a sus prestaciones económicas por concepto de jubilación corresponde a Venezuela y no al país donde residen, España en este caso, no pueden percibir ayudas oficiales españolas ya que sobre el papel, teóricamente, están cobrando una pensión desde el extranjero. Su acceso al mercado de trabajo está igualmente vetado debido a su avanzada edad así como a restricciones legales en razón de su condición de jubilados. Es decir, tampoco pueden hacerse con un empleo por precario e inestable que sea.

Este incumplimiento por parte del IVSS ha ocasionado que la mayoría de estas personas permanezcan en el más completo desamparo, rozando la exclusión social en algunos casos, al no contar con ingresos para costear sus gastos más elementales. Muchos de ellos han tenido que recurrir a la caridad de organizaciones no gubernamentales, al verse desalojados de sus viviendas por no poder pagar el alquiler correspondiente, añadido al drama que les supone la falta de dinero para la compra de medicinas, alimentos, vestido, etc.

Este viernes 28/07/17 se votó en el pleno del Parlamento de Cataluña una moción donde se solicitaba al gobierno autonómico, a instancias del Partido Popular, la inclusión como beneficiarios de los servicios y ayudas sociales gubernamentales del colectivo de pensionados y jubilados venezolanos radicados en Cataluña, ello como medida excepcional mientras se resuelve el incumplimiento por parte del gobierno venezolano en el pago de sus pensiones. La medida tiene carácter humanitario dadas las precarias circunstancias antes mencionadas que afectan a este colectivo de personas en situación de vulnerabilidad social.

La medida contó con el apoyo de la mayoría de los partidos de la cámara autonómica, excepto por el voto negativo de Cataluña Sí Que es Pot y Candidatura d’Unitat Popular (CUP) quienes por razones de afinidad ideológica con el gobierno venezolano negaron el apoyo a esta medida humanitaria.

Pero la cosa no se quedó solo en la negación del apoyo hacia el colectivo de la Tercera Edad, sino que desde la bancada de CUP se produjeron actos de abierto desprecio y burla dirigidos hacia algunos de esos jubilados venezolanos que se encontraban en la tribuna del hemiciclo donde se realizaba el debate y votación. La diputada Mireia Vehí, ante la expresión sonriente de algunos de sus compañeros de partido, se dedicó a mostrar símbolos alegóricos al chavismo, dirigiéndose a los pensionistas que habían asistido como público con la esperanza – afortunadamente cumplida – de que se diera un paso importante en la solución de sus gravísimo problemas de subsistencia.

Estas son las imágenes que evidencian las muestras de mofa a las cuales venimos haciendo referencia:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Se da también el hecho de que cuando la Asociación de Pensionados y Jubilados de Venezuela en Cataluña (PEJUCAT) compareció el día 30/03/17 ante la Comisión de Acción Exterior y Cooperación, Relaciones Institucionales y Transparencia para explicar los problemas derivados de la falta de pago de sus pensiones por parte del gobierno venezolano desde hace veinte meses, los diputados de la Candidatura d’Unitat Popular (CUP) se ausentaron de la sala, negándose siquiera a escucharles.

¿Por qué los integrantes de la CUP actúan con semejante nivel de saña contra un colectivo de personas de la Tercera Edad que pasa por una situación precaria?

¿Qué clase de personas son capaces de hacer burla de las penosas circunstancias que vienen atravesando un grupo de ciudadanos que además de ser inmigrantes o emigrantes retornados, están afectados por problemas muy graves en razón de su particular condición de vulnerabilidad?

¿Cuál es la justificación para que los diputados de CUP, cuya función es representar los intereses de los ciudadanos, se dediquen a este tipo de conductas claramente indecorosas, que rayan en la infamia e indignas de un hemiciclo parlamentario?

Desde Alianza por la Libertad de Venezuela repudiamos con firmeza el comportamiento exhibido por el grupo parlamentario de CUP, en especial por la diputada Mireia Vehí, y esperamos que se produzca por parte de dicho partido una inmediata disculpa por el insultante proceder mostrado durante la sesión plenaria del Parlamento de Cataluña del día viernes 28/07/17 contra el grupo de jubilados venezolanos allí presentes.

Anuncios

3 Respuestas a “CUP: ¿por qué se ensañan de esta forma contra los jubilados venezolanos en Cataluña?

  1. AFORTUDADAMENTE EXISTE LA LEY DE LA COMPENSACION,QUE DICE COMO TU HACES EL DIA DE MAÑANA TE HARAN…..A ESOS COM PAÑEROS PENSIONADOS Y JUBILADOS LOS CUALES POR NUESTRA EDAD NOS HACEN A UN LADO DE CUALQUIER BENEFICIO QUE POR HUMANIDAD REQUERIMOS DEBIDO A NUESTRA BULNERABLE SITUACION.QUE SE ACUERDEN ESTOS SEÑORES QUE SE MOFAN DE NUESTROS CPMPAÑEROS QUE EL DIA DE MAÑANA TAMBIEN LLEGARAN A NUESTRA EDAD Y EL TIEMPO LE LLEGA A UNO COMO UN RELAMPAGO AL HECERSE EL CUERPO VIEJO,QUE ADEMAS EL DESTINO LE COBRA A UNO LAS OFENSAS CONTRA LOS ANCIANOS CON LO QUE MAS LE DUELE A UNO.QUIZAS HASTA CON NUESTROS HIJOS.

  2. Habría que preguntarle a la diputada Mireia Vehí, , cuanto le pagaron para ser protagonista de ese triste, lamentable y vergonzoso espectáculo?

  3. Que sabram estos pobres españoles de lo qué estan pasando estas personas de la tercera edad. Es muy probable que alguno de ellos hayan podido subsistir gracias a algunos de ellos. Ya que algunos son españoles o descendientes de ellos que emigraron para poder tener una vida mejor y ayudar a la familia que se quedo en España. Estos que se rien les recomiendo que se vayan a Venezuela a vivir alli. Bailaran con Maduro y sus simpatizantes y que no se preocupen la droga da para seguirles pagando como lo que cobraron los de Podemos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s