Consulado de Venezuela en Barcelona: ¿Injerencia en asuntos internos de España?

El Ateneu Independentista de Hostafrancs (Barcelona) fue el espacio escogido el sábado 17/06/17 por los movimientos separatistas barceloneses de extrema izquierda para denunciar lo que, según ellos, es una conjura internacional diseñada para perjudicar al gobierno encabezado por Nicolás Maduro.

CARTEL_acto_poble_lliure1

Para abordar este tema, invitaron a Carlos Eloy Figueira Rodríguez, actual Cónsul General Adjunto de Venezuela en Barcelona y quien se ha desempeñado en el pasado como Viceministro de Telecomunicaciones, Tecnología de Información y Servicios Postales; Viceministro para el Fortalecimiento Institucional, la Conectividad y el Intercambio del Conocimiento así como Presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI)a las órdenes del ejecutivo venezolano de Chávez y Maduro.

acto_poble_lliure_carlos_figueira

Carlos Eloy Figueira Rodríguez (1ero. de dere. a izq.), Cónsul General Adjunto de Venezuela en Barcelona, mientras realizaba su exposición teniendo como fondo una bandera estelada comunista. Le acompañan en la mesa Albert Orta de la Plataforma “No a la Guerra” y Roger Castellanos, integrante de Poble Lliure.

La agrupación Poble Lliure, entidad que se define como “de carácter estratégico que, incorporando la experiencia de las precedentes, sumando diferentes sensibilidades y tradiciones militantes, y agrupando centenares de personas que han avanzado hacia los postulados del independentismo de raíces marxistas que responden a las necesidades del pueblo catalán” fue la organizadora de la charla.

Según los promotores y simpatizantes del evento, el mismo transcurría sin mayores contratiempos, tal y como indicaban a través de sus redes sociales, y se mostraban incluso entusiasmados por la gran asistencia lograda por su convocatoria.

acto_poble_lliure2

Lo que no sabían los señores partidarios del régimen chavista ni su invitado del cuerpo consular venezolano en Barcelona, era que la amplia mayoría de la audiencia estaba compuesta por venezolanos no afectos al oficialismo, radicados en la ciudad condal, quienes una vez finalizada la charla de los ponentes tomaron la palabra para replicar respetuosamente la defensa realizada por los oradores a favor del gobierno de Nicolás Maduro.

Estas intervenciones fueron generando, a medida que se producían los desmentidos y puntos de vista alternativos al de la “revolución”, un gran nerviosismo entre los promotores del evento  y originaron que algunos de los grupos pro-Maduro allí presentes comenzaran a hablar de “boicot” a través de sus redes sociales.

Finalmente y dado que prácticamente la mayoría de los asistentes eran no afectos al chavismo, los representantes de Poble Lliure conminaron al desalojo de la sala a pesar de que en todo momento las intervenciones fueron respetuosas, totalmente pacíficas y con el único ánimo de generar un debate de ideas. Aunque dada la imposibilidad por su parte de refutar las intervenciones del público asistente, los señores de Poble Lliure decidieron asumir la condición de supuestas víctimas de un boicot y solicitaron la intervención de los cuerpos policiales.

acto_poble_lliure6.jpg

Afortunadamente existen varios vídeos y grabaciones de las intervenciones realizadas que demuestran la total tranquilidad, respeto y civilidad con los cuales se manejaron los opositores venezolanos dentro de la sala,  lo cual desmiente por completo la versión de los organizadores de supuestos intentos de boicot por su parte, mucho menos de querer “reventar” la actividad.

Además de lo ya señalado, hubo una circunstancia durante el desarrollo de la charla que llamó la atención de algunos de los asistentes. Lógicamente, siendo los organizadores del acto promotores de la independencia de Cataluña, hubo alusiones directas a este asunto e incluso Roger Castellanos, de Poble Lliure, dijo textualmente: “lo que hay delante de la cuestión venezolana no es información, es propaganda desinformativa constante por parte de los grandes medios de comunicación, los mismos que también en Madrid dicen que en Cataluña estamos haciendo una dictadura porque queremos hacer un referéndum. Esta intoxicación mediática, este poder mediático, esta propaganda del capitalismo y del imperialismo, es nuestro enemigo  común. Enemigo común evidentemente del pueblo venezolano, del pueblo catalán, del pueblo cubano y en definitiva de todos los pueblos que luchan por su libertad”. Es decir, se utilizó el tema venezolano para promover la independencia de Cataluña colocando en un mismo plano al gobierno venezolano y al español así como hablando de opresión y comportamientos no democráticos por parte de este último. Todo ello bajo la tácita solidaridad del Cónsul General Adjunto de Venezuela en Barcelona, Carlos Figueira.

Por lo tanto y en vista de lo ocurrido, como resumen de esta charla podríamos extraer algunas interesantes conclusiones:

  • El Consulado de Venezuela en Barcelona sigue utilizando a sus funcionarios como propagandistas de un gobierno, el dirigido por Nicolás Maduro, que al día de hoy está seriamente cuestionado en materia de respeto a los DDHH por todas las organizaciones nacionales e internacionales de ese ámbito.
  • El Consulado de Venezuela en Barcelona, en tanto que envía a sus funcionarios – en este caso el Cónsul General Adjunto, Carlos Eloy Figueira Rodríguez – como participantes oficiales en actos públicos donde se promueve la secesión de Cataluña del resto de España, en virtud de ello esta misión consular y sus responsables estarían violentando lo establecido en la vigente Ley Orgánica del Servicio Exterior de Venezuela. A saber:
Artículo 27.  El personal del servicio exterior destinado en las misiones diplomáticas y oficinas consulares de la República, sin menoscabo de lo dispuesto en las leyes y reglamentos, no podrá:
1. Intervenir en la política interna de los países donde se encuentren.

 

Y esta presunta irregularidad diplomática podría atribuirse no solo al consulado en Barcelona, sino a la propia embajada de Venezuela en España en tanto que esta oficina también estuvo promocionando a través de sus redes sociales oficiales (Twitter) la participación del Cónsul General Adjunto en este evento:

  • Se desprende de este acto del pasado 17/06/17 que la capacidad de convocatoria del oficialismo no hace sino mermar y decaer a medida que se van acumulando los atropellos contra los derechos y libertades de los venezolanos, protagonizados por los cuerpos represivos estatales a las órdenes del Ejecutivo que dirige el presidente Nicolás Maduro. La mejor muestra de ello es que a estas alturas, en Cataluña, los únicos que muestran su apoyo al régimen chavista son este tipo de organizaciones de extrema izquierda, que se oponen al ordenamiento legal español, de ideología marxista y muy minoritarias.
  • Es muy notoria la victimización sin base por parte de los oficialistas venezolanos, quienes ya han adoptado como norma el presentarse como los agredidos y atropellados sin que existan hechos reales que lo demuestren. Dicha victimización sigue siendo una de las tácticas del chavismo y sus simpatizantes cuando se ven desmentidos en sus falaces afirmaciones, así como impedidos de rebatir los datos, cifras e informes de organismos internacionales en materia de DDHH que demuestran fehacientemente los masivos atropellos que el gobierno venezolano actual viene cometiendo en contra de la población.
  • Se demostró una vez más que el grueso, la inmensa mayoría de los venezolanos radicados en Barcelona no afectos al régimen chavista, son personas pacíficas y respetuosas, que se limitan exclusivamente a ejercer sus derechos de libre reunión y manifestación así como a la libertad de expresión. Esta afirmación queda evidenciada en tanto que no existió ningún comportamiento ni actuación irregular por parte de los opositores que asistieron a la charla del día 17/06/17 en el Ateneu Independentista de Hostafrancs, a pesar de que los organizadores recurrieron a los cuerpos policiales para intentar acallar las voces discordantes.

Así pues que luego de haber asistido a este evento del pasado sábado 17/06/17, a muchas personas nos surgen infinidad de interrogantes sobre el comportamiento que muestran permanentemente de los miembros del cuerpo diplomático de Venezuela en España.

¿Hasta cuándo una institución oficial como el Ministerio de Exteriores venezolano piensa seguir actuando, a través de consulados y embajadas, como agente de propaganda de un gobierno violador de los DDHH? ¿Por qué la embajada de Venezuela en España y el consulado de Venezuela en Barcelona no solo promueven a través de sus redes sociales actos relativos a la política interna de España, sino que además envían a sus funcionarios a participar en eventos de carácter independentista? Ojalá y lográramos obtener una respuesta lógica a estas preguntas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s