Se proyecta “La Minaccia ” en Barcelona

El pasado jueves 04/06/09 se proyectó en el Centro Cívico “Casa Elizalde” de Barcelona el documental titulado “La Minaccia” de los italianos Silvia Luzi y Luca Bellino, en el cual se refleja el recorrido efectuado por Venezuela por estos dos periodistas en el año 2007  acompañando a Hugo Chávez en uno de sus viajes para hacer el programa ALO PRESIDENTE. También retratan lo que acontece en los barrios y pueblos venezolanos, tomando testimonios de gente humilde y mostrando las penurias y calamidades que estos deben pasar para resolver sus necesidades cotidianas.

Lo que en un inicio iba a ser una película para mostrar los avances y logros de la llamada “Revolución Bonita” terminó siendo – a despecho de los seguidores del régimen castrchavista – un desgarrador y lapidario documento gráfico de la situación de nuestro país después de diez años de gobierno chavista.

Una compatriota asistente a dicha proyección expresó en un blog su impresión al respecto y consideré necesario responder a sus inexactas afirmaciones. Pueden leer ambas intervenciones a continuación:

http://comunicacionubvmisionsucre.blogspot.com/2009/06/la-minaccia-una-amenaza-para-quien.html?showComment=1244558129927#c4445960261167837133

Ayer, en horas de la noche tuve la oportunidad de observar en la Casa Elizalde ubicada en Barcelona, el documental La Minaccia (La amenaza), producción elaborada por dos jóvenes italianos sobre nuestro país y donde relatan, según su perspectiva como “Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana son la amenaza más grande de los tiempos de la Unión Soviética y del comunismo”.

El trabajo elaborado por Luca Bellino y Silvia Luzzi deja ver un fragmento de la realidad en la que día a día estamos inmersos los venezolanos, aquellos que creemos en que otro mundo es posible y otro modo de vida también.

La primera parte del documental muestra lo peligroso que se vuelve Hugo Chávez al comprar armamento a Bielorusia, al firmar convenios con China e Irán y al no querer depender de terceros países. Mientras que en la segunda se observa parte de la realidad social de Caracas y la situación mediática “mediatizada” que se vive en nuestro país. Digo parte porque como siempre es una realidad fraccionada y en algunos casos distorsionada.

En el documental se nos dice que las televisoras más importantes del país están en manos del gobierno. Y me pregunto de dónde sacaron esa información? Cuáles son esas 10 televisoras importantes que controla Chávez? Cuando hablan del caso RCTV, por qué repetir como loros que se hizo un cierre? Acaso RCTV no sale por cable? Eso es un cierre? Por qué mostrar sólo a los estudiantes opositores exigiendo que se le renueve la concesión a dicho canal?, por qué no mostrar esa otra realidad venezolana?, por qué limitarse a enfocar una parte de la verdad? Será que creen que los venezolanos somos tontos, será que creen que su discurso mediático nos lo comeremos como antes.

Los documentalistas tuvieron acceso al Presidente para grabar en diferentes locaciones su discurso. Imágenes en el helicóptero, en el avión presidencial, en los Aló Presidente, imágenes y más imágenes. El mismo Luca Bellino, en plena discusión sobre el trabajo, manifestó que contó con todo el apoyo del Presidente para hacer dichas grabaciones. Seguidamente sin ton ni son, para responder otra de las preguntas del público, expresó que en Venezuela desapareció el periodismo, que Chávez con acciones castristas quiere controlar todo en materia comunicacional, que no hay libertad para expresarse y que sus políticas populistas solo hunden al país.

Me pregunto, si nuestro Presidente fuese tan amo y señor de la comunicación, los medios y del periodismo cómo es que les dio el acceso a todas las locaciones que observé en el documental?, ¿cómo es que los trato de “muy bien” y les colaboró en todo, como ellos mismos dijeron?, ¿acaso así actúan los dictadores controladores de la comunicación? ¿Acaso invitarlos y apoyarlos en su grabación no es muestra de la libertad de la cual gozamos los venezolanos?
En Venezuela cada quien dice lo que le apetece en los medios y eso, ¿no es libertad? ¿No hay libertad de comunicación cuando la mayoría de los medios son comerciales y privados, dejando la comunicación comunitaria y pública con una pequeñita parte de la torta?

Considerando el planteamiento que se refleja en el documental La Minaccia de que en Venezuela los medios son controlados por el Chávez me permitiré revisar algunas cifras:

Según Comisión Nacional de Telecomunicaciones (2007) el 78% de las estaciones de televisión en VHF están adjudicadas al sector privado y sólo el 22% son del sector público. En la banda UHF, 82% de las estaciones son operadas por el sector privado, 11% están asignadas a operadores de servicio comunitarios y 7% al sector público.

Vamos ahora la distribución de sus ingresos:

Al analizar detalladamente vemos como medios como RCTV, Venevisión y Televen para el 2006 concentraban 83% de la inversión publicitaria de los medios de comunicación en el país.

• Cuentan con el 66% del poder de transmisión.

• Dominan las redes de transmisión y difusión de la señal

• Controlan el 80% de la producción y elaboración de mensajes, informaciones y contenidos que difunden en Venezuela.

• Lo más lamentable de todo es que dichos medios manejan como matrices de opinión: Chávez es un dictador,lleva a Venezuela a un precipicio, no hay libertad de expresión, Chávez está ligado a movimientos terroristas, populistas y Venezuela posee un porvenir oscuro y pésimo.

Considero que como venezolanos debemos estar atentos para hablar con argumentos y no con meras suposiciones o rumores de pasillo sobre lo que ocurre en nuestro país. La Minaccia, es un documental que sólo recoge una fracción de la realidad de Venezuela. Y desgraciadamente los documentalistas andan por toda Europa mostrando su realidad, y gritándole al mundo lo amenazante que es Chávez no sólo para Venezuela sino para el mundo. La única amenaza es “la Minaccia” pero para aquellos que aún creen que los venezolanos somos tontos.

Marianela Urdaneta

******************************************************

Mi réplica:

En el documental no se hace mención expresa acerca de la titularidad de los canales de TV venezolano, tú te refieres a una opinión personal del Sr. Bellino expresada durante el foro post-proyección realizada en la Casa Elizalde.

En cualquier caso y para salir de dudas vayamos a los datos puros y duros. Veamos cuales son los canales de TV de ámbito nacional, con emisión abierta y con una programación de tipo generalista y/o de noticias, es decir, los que llegan a la mayor cantidad de habitantes en Venezuela sin necesidad de contar con TV por cable o satelital y no especializados en temas de deportes, culturales, etc:

Venezolana de TV – ESTATAL
TeleSur – ESTATAL
TeVes – ESTATAL
ViVe – ESTATAL

Venevisión – PRIVADA
Globovisión – PRIVADA
Canal i – PRIVADA
Televen – PRIVADA
La Tele – PRIVADA

En ningún país democrático del mundo existe esta proporción entre canales de TV Privados vs. Estatales. Añadido a la actual situación, el gobierno venezolano ha anunciado hace pocos días que piensa reformar de forma inminente la actual Ley de Telecomunicaciones para establecer mayores controles y restricciones en el funcionamiento de los medios de comunicación radioeléctricos del país.

Que cada quien saque sus propias conclusiones y que la Sra. Urdaneta diga ahora si los datos anteriormente expuestos son “meras suposiciones o rumores de pasillo”.

Eduardo Martínez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s