Cinco ONG señalan al gobierno de Venezuela por violar el derecho a la libertad de opinión, expresión y libertad de reunión pacifica y asociación

P1090961

       Del 10 al 27 de Junio se está realizando en Ginebra el 26º Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en el que se están discutiendo todas las cuestiones temáticas relativas a los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, de la mujer, de los niñas/os y situaciones que requieren su atención. En el debate general se abordan todas las cuestiones temáticas de cada derecho, mientras paralelamente algunas misiones de los estados miembros realizan reuniones de trabajo y Organizaciones No Gubernamentales (Ong) hacen conferencias donde exponen sus denuncias y preocupaciones.

       El día martes de 10 de Junio se discutió sobre el Derecho a la libertad de opinión y expresión, presidida por Frank La Rue -Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión y Maina Kiai. -Relator Especial sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y asociación. La sesión comenzó con la presentación de los informes de ambos relatores y seguidamente se dio inicio al diálogo interactivo entre los estados. Una de las posturas que destaco fue la de Venezuela, por su fuerte contradicción con los hechos, testimonios y casos registrados por diversas Ong nacionales e internacionales (1) que han constatado vulneraciones del derecho a la libertad de opinión y expresión, así como a la libertad de reunión pacifica y asociación. Sumado a los pronunciamientos del Secretario General y la Alta Comisionada de las Naciones Unidas (2).

       El representante de la delegación venezolana señaló “la plena vigencia del derecho a la libertad de expresión y de prensa en el país. No existen otras limitaciones en su ejercicio que no sean las establecidas en la constitución y las leyes; sin que ningún medio de comunicación haya sufrido censura; ni ningún periodista haya sido detenido en cumplimiento de su profesión” (Delegado de Venezuela, texto adjunto).

       En relación a los graves incidentes ocurridos a lo largo de los últimos cuatro meses, durante manifestaciones pacíficas de la sociedad civil y que hasta la fecha registran 43 muertos, 330 heridos por perdigones, 138 heridos de bala, 72 heridos por golpes, 24 por objetos contundentes, 153 casos de tortura, 6 amenazas de abuso sexuales a mujeres (según PROVEA) y un total de 3.180 detenciones arbitrarias, de las cuales 223 eran menores de edad (según FPV). El representante venezolano se refirió a ello como “acciones criminales cometidas por pequeños grupos terroristas, apoyados por un sector golpista de la oposición y cuentan con el financiamiento de entes de los Estados Unidos. Se ha constatado la presencia de paramilitares y mercenarios en estos actos criminales. No se trata pues de protestas estudiantiles, como pretenden hacer ver ciertos medios privados de comunicación nacionales y extranjeros”(texto adjunto).

       Una vez finalizado el diálogo interactivo de los estados, tomaron la palabra numerosas Ong. En un comunicado conjunto CIVICUS, ICNL, ARTICLE19 y ECNL señalaron que “los gobiernos de Venezuela, Pakistan e Iran, donde los resultados electorales fueron impugnados y la libertad de expresión es suprimida, la violencia política evitable se convierte en inevitable… Los insultos y las calumnias son usadas por estos gobiernos para no permitir la crítica y menospreciar a las personas que opinan diferente” (Declaración conjunta). Por lo que exigieron el cese de estas prácticas y que se tomen medidas para proteger a las/os periodistas, blogeras/os y activistas, contra las amenazas, hostigamiento y ataques.

       Así mismo, exigieron al Estado venezolano que cese el bloqueo de las comunicaciones digitales y el cierre de medios de comunicación, solicitaron al Consejo de Derechos Humanos que reiteré que no existe ninguna justificación para este tipo de prácticas, en base a lo contemplado en la resolución sobre “Internet y Derechos Humanos”. Dichas organizaciones también señalaron que durante las manifestaciones en el país, ha habido un uso excesivo de la fuerza, incluyendo la fuerza letal por parte de grupos gubernamentales, por lo que piden al Consejo de Derechos Humanos que exija la rendición de cuentas del gobierno de Venezuela sobre esos hechos.

(1) Foro Pena Venezolano, Provea, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Observatorio Venezolano de los DH de las mujeres, Periodismo Humano y Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.

(2) – 26/02/14. Pronunciamiento del Secretario General de la ONU. Ban Ji-moon.

http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=28829#.U6wYfqGLe1F

– 28/02/14. Pronunciamiento de La Alta Comisionada de la ONU. Navi Pillay.

http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=28844#.U6vwcqGLe1E

Discurso del representante de la misión venezolana. 27_Venezuela_03

 Ira Nahomi.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s