DESOBEDIENCIA CIVIL. Única alternativa frente a una dictadura

“No nos detendrás” así parece espetarle esta venezolana al funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana.

Nadie podrá acusar a estas alturas a la oposición venezolana de no haber recorrido y agotado el camino democrático, constitucional y legal en su empeño por recuperar el funcionamiento democrático en Venezuela. Atrás quedaron episodios como la llamada “Masacre de Miraflores” y la rebelión de mandos militares de “Plaza Altamira” acaecidoa en el año 2002 y que fueron calificados en su momento como intentos golpistas y destinados a derrocar a un presidente supuestamente demócrata y respetuoso de las libertades.

El pasado mes de septiembre, después de ocho años de los sucesos antes mencionados, el régimen venezolano recibió un severo varapalo en las urnas electorales al obtener las candidaturas opositoras a la Asamblea Nacional la mayoría de votos emitidos. Debido a la grosera manipulación y conveniente arreglo de las circunscripciones electorales por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) para favorecer a la opción oficialista, se concretó la escandalosa paradoja de que habiendo obtenido la coalición opositora más del cincuenta por ciento de los sufragios, le fueron otorgados apenas el cuarenta por ciento de los escaños. Esta tramposa maniobra oficialista para anular los resultados obtenidos por la vía democrática de la oposición, se suma al despojo de que fueron objeto los gobernadores y alcaldes también opositores a quienes por la vía del decreto ejecutivo se les eliminaron practicamente todas sus potestades y atribuciones a favor de terceras instancias de gobierno creadas “ad hoc” y ocupadas por funcionarios adscritos al régimen.

Durante muchos años – y hasta la fecha – un sector de la oposición venezolana sostuvo que la única consecuencia de seguir ateniéndose a las opciones supuestamente electorales que planteaba el régimen chavista, sería la destrucción de todo el entramado institucional, político, social y económico del país dado que ese era el objetivo manifiestamente expresado por Chávez y sus acólitos desde el año 1999 cuando llegaron al poder. Se proponía que todos los demócratas venezolanos, todos los partidos y organizaciones civiles debían sumarse en un movimiento de desobediencia frente a un gobierno sin ningún tipo de respeto hacia el ordenamiento legal, los Derechos Humanos y el sistema democrático.

Esas propuestas, ese discurso, le valió a no pocos activistas políticos en desacuerdo con la vía electoralista la condena no sólo desde las filas oficialistas si no desde el seno de la propia oposición. Fueron calificados de golpistas, violentos, radicales, antidemocráticos, etc. Unos cuantos de esos compañeros opositores malviven hoy en los calabozos que el chavismo tiene reservados para quienes considera sus enemigos. Enfermos, sin juicio, sin justicia, sin futuro; ante el silencio cómplice de la “oposición seria”, como calificó José Vicente Rangel – alto personero del chavismo – a quienes se han plegado a lo largo de estos años desde sectores teoricamente contrarios al oficialismo, a las trampas y componendas disfrazadas de comicios que el régimen ha ejecutado para mantener su fachada de demócrata.

Faltando apenas días para que la actual Asamblea Nacional cese en su mandato, los diputados que la integran han aprobado un paquete legislativo que otorga plenos poderes a Chávez para que promulgue leyes y otros instrumentos similares a discreción, durante diecicocho meses y a pesar de que los nuevos diputados iniciarán sus funciones en el mes de enero próximo. Es decir, no contentos con haber robado a la oposición venezolana una buena cantidad de diputados en el proceso de septiembre pasado, se les despoja en la práctica de sus potestades permitiendo al Poder Ejecutivo legislar a discreción hasta el mes de junio de 2012.

Esta burla por parte de los diputados chavistas en conjunto con Chávez, sumado a la nueva Ley de Universidades aprobada  de forma inconsulta, entre gallos y mediasnoches la madrugada de este jueves 23, han provocado fuertes protestas por parte de los estudiantes universitarios en numerosos lugares de Venezuela. Igualmente las amenazas por parte de Chávez, de apoderarse de fundos y propiedades agrícolas en el estado Zulia han ocasionado manifestaciones de repudio de propietarios y trabajadores de las mismas ante la amenaza de perder sus medios de vida. Ambas protestas han sido fuertemente reprimidas por las fuerzas de choque oficialistas constituidas por la Guardia Nacional Bolivariana, efectivos de origen cubano y miembros de las milicias bolivarianas, cuerpo para-militar creado por Chávez para “defender la revolución”. Por otra parte un tribunal condenó hace unas horas a un diputado electo de la oposición – José Sánchez Montiel “Mazuco” – a diecinueve años de presidio por un delito de homicidio en grado de complicidad, lo cual le impide desempeñar su cargo de legislador. Lo mismo le ocurre a otro diputado electo opositor – Biaggio Pilieri – quien se encuentra recluido en prisión domiciliaria a la espera de sentencia, en un juicio por delitos que otro juzgado ya declaró sin lugar en el mes de julio de este año.

Si todas estas acciones por parte de Hugo Chávez y sus acólitos no se constituyen en un flagrante Golpe de Estado, perpetrado bajo la fachada de demócrata que unas sucesivas elecciones amañadas le proporcionan, que baje Dios y lo vea. El golpista y ahora dictador es él y el único camino, el único recurso que le queda a los ciudadanos frente a un régimen de este tipo no es otro que la DESOBEDIENCIA CIVIL.

Anuncios

3 Respuestas a “DESOBEDIENCIA CIVIL. Única alternativa frente a una dictadura

  1. SIN DUDAS QUE LA PATRIA TENDRÁ INTENSOS Y GALLARDOS ACTOS DE VALENTÍA DURANTES LOS PROXIMOS 24 MESES QUE RESTAN A ESTE REGIMEN TITERE DEL CAST-FASCISMO. LOS VENEZOLANOS NO TENDREMOS SOCIEGO. ENTRAMOS EN LA FASE MÁS PELIGROSA DE LA LUCHA POR LA DEMOCRTACIA Y LA LIBERTAD. PERO TENEMOS LA CONVICCIÓN DE QUE SALDREMOS AIROSOS. SÓLO TENEMOS QUE ESPERAR CON PACIENCIA NO CULPABLE SIN QUE SE CONFUNDA CON COBARDÍA, PARA SOLTEAR CON EXITOS NUESTRA LUCHA Y DE MANERA FACIFICA, DEMOCRATICA Y CONSTITUCIONAL SALIR DE ESTA GRAN FRAUDE POLITICO, ECONÓMICO Y SOCIAL LLAMADO SOCIALISMO DEL SIGLO XXI. Y SI “HUGORILA” COMO BUEN TITERE DEL CASTRO-FASCISMO COMETE UNA CANALLADA, SALDERMOS POR MILLONES A LAS CALLES Y ARRAZAREMOS AL REGIMEN PARA QUE TENGAN EL ESCARMIENTO MÁS TERRIBLE QUE PUEDA DAR UN PUEBLO; A QUIENES INTENTEN CORTAR LAS LIBERTADES. NO ES FANFARRONERÍA. LO VEO, LO SIENTO Y LO ESCUCHO EN LAS CALLES DE VENEZUELA. EN POCAS PALABRAS. LLEGAMOS A LA RECTA FINAL Y LA DEMOCRACIA EN PAZ O EN CONFRONTACIÓN VIOLENTA SE IMPODRÁ.

  2. Para hacer eso necesitamos estar unidos, y pareciera que es más importante comer hallacas y beber cerveza que defender nuestra patria, y no me vengan a decir que los que no estamos en el país no luchamos, porque no es cierto,si luchamos y aunque no lo estemos viendo en directo nos afecta mucho más.
    Saludos.

  3. lamentablemente el pueblo al sentirse no escuchado realiza manifestaciones en las calles ya que se sienten disconformes con los gobernantes.

    sanludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s